Pedro Castillo no podrá acudir a toma de posesión de Petro

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, no podrá asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia prevista para este domingo siete de agosto, esto debido a que el Congreso de su país le negó el permiso de dos días que había solicitado.

Un total de 67 legisladores se pronunciaron en contra. Estos votos provinieron en bloque de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) y Avanza País. En Acción Popular (AP) y Renovación Popular (RP), la mayoría se sumó a tal postura.

Así, el presidente Castillo marca otro hito. No solo es el primer mandatario al que el Congreso le niega la autorización para viajar al extranjero, sino que solo en su primer año de gestión ha roto récords de inestabilidad.

Es el primer mandatario en funciones en tener 5 investigaciones fiscales durante su gestión —3 de ellas por encabezar una presunta red criminal— y ha realizado la mayor cantidad de cambios ministeriales y de gabinetes en su primer año de administración a comparación de gobiernos de los últimos 20 años.

El exoficial mayor del Congreso, César Delgado Guembes, comentó a El Comercio que la decisión del pleno "es sensata". "Acuérdate lo que ocurrió con Fujimori [en el 2000]: pidió permiso para ir a Brunei y terminó yéndose a Japón, y de ahí renunció. Es peligroso que un presidente, siendo investigado, vaya a otro país y de ahí se vaya a otro lado", apuntó.

Con información de El Comercio de Perú

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

UNFPA: No olvidar a las mujeres afganas

| comentarios