Academia de ciencias advierte pico ascendente de casos COVID

Agencias | La Prensa Táchira.- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman) advirtió de un "pico ascendente" de casos de covid-19 en el país, por lo que pidió a los ciudadanos redoblar de nuevo las medidas de prevención.

En un comunicado publicado en su página web, la Academia de Ciencias pidió a los venezolanos no dejar de usar tapabocas, procurar el distanciamiento personal, realizar reuniones en espacios abiertos y evitar los cerrados y vacunarse.

Flor Pujol, investigadora e individuo de Número de Acfiman, explicó que este año todos los picos del coronavirus han sido ocasionados por la variante ómicron, la cual, además de tener una mayor transmisibilidad, tiene un poder de evasión a la respuesta de los anticuerpos protectores.

"Si habrá menos o más casos dependerá de la cobertura y calidad de la vacuna y de la cantidad de personas que ya se han contagiado y que están mejor protegidos con una inmunidad híbrida", afirmó Pujol en una entrevista en abril, donde detalló que ómicron había provocado una tasa de letalidad mucho menor a la variante delta.

Asimismo alertó sobre la llegada al país de la subvariante BA.2 de ómicron, que es más transmisible y dominante en gran parte del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Indicó la académica que ómicron tiene varios sublinajes subvariantes: una persona puede infectarse con varias de esas subvariantes de forma sucesiva.

"Eso quiere decir que si alguien se infectó con la B.1 en ese primer pico que fue entre enero y febrero en Venezuela, puede fácilmente infectarse con la BA.2 y posteriormente con la BA.5, a escasas semanas de intervalo", explicó.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias