Protestan en La Habana por los constantes apagones

Agencias | Las Prensa Táchira.- Decenas de personas, entre ellas niños, interrumpieron el tránsito este martes en la autopista que rodea La Habana en protesta por los apagones.

Según confirmaron fuentes y se refleja en videos colgados en redes sociales, los manifestantes, la mayoría mujeres con niños, cortaron la circulación formando una cadena y exigieron ver al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

La acción, que tuvo lugar a primera hora de la tarde y no se prolongó en el tiempo, provocó retenciones en la vía.

Una de las primeras imágenes de lo sucedido fue subida a Facebook por la activista Rosa María Payá, que instó a las autoridades a no reprimir a los manifestantes porque entre ellos había muchos menores de edad.

Protestan por los apagones

Las protestas en contra de los cortes se han ido incrementando en los últimos días en Cuba, que sufre una crisis energética con frecuentes apagones que afectan -a veces durante más de 10 horas al día- a todo el país.

Este lunes se inició una nueva etapa de esta crisis con la inclusión de La Habana entre las zonas con cortes programados. La capital se había librado en gran medida de los apagones.

En los últimos días se ha dado cuenta de cerca de una decena de protestas, entre las que destacó este lunes la de Santiago de Cuba, en la que al menos un centenar de personas se concentró por los apagones.

Hasta el momento, la prensa oficial solo ha confirmado dos de estas manifestaciones: una en la Universidad de Camagüey y otra en el pueblo occidental de Los Palacios.

No obstante, se repiten últimamente en redes sociales las escenas de pequeñas protestas en núcleos urbanos menores, con caceroladas y gritos en contra del gobierno.

Lo que dice el gobierno de Cuba

El creciente malestar provocado por la falta de electricidad ha sido reconocido por el propio gobierno, que ha explicado que esto se debe a las roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Los apagones fueron, junto con otros problemas económicos graves, algunos de los factores que atizaron las protestas antigubernamentales del año pasado en Cuba, cuando se produjeron las mayores manifestaciones en décadas.

En su último discurso al Parlamento, el presidente cubano opinó que quienes culpan al gobierno por el manejo de los prolongados apagones de las últimas semanas "están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución".

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

UNFPA: No olvidar a las mujeres afganas

| comentarios