Mineros: Gobierno juega con el sustento de nuestras familias

Miedo y desesperación reina en Lobatera por la paralización de trabajos en las minas de carbón que operan en la zona

Jhoana Suárez | La Prensa Táchira.- Más de ocho semanas tienen los mineros de Lobatera sin percibir ingresos, debido a la paralización de la principal empresa que compraba carbón a las más de 110 minas que se encuentran activas en la zona.

 La situación que afecta a más de 1000 familias del sector se generó, luego de que el Gobierno nacional paralizara temporalmente las actividades de la empresa Cavineca, por no contar con los permisos para continuar con la Alianza Estrategia de Comercialización que mantiene.

La frustración y el cansancio es lo primero que puede percibirse en los rostros de estos mineros, quienes se mantienen activos tratando de rebuscarse para llevar sustento a sus hogares. Algunos de ellos se han dedicado a hacer ladrillos, pero no es un buen negocio en este momento, otros han optado por irse a Colombia, pero la minería en ese país es más riesgosa, según cuentan los mismos trabajadores. 

Otros más optimistas se mantienen en sus minas y han aguardado porque la solución al problema llegue antes de que su familia muera de hambre. Wilmer Cacique trabaja en las minas desde que tenía 11 años, hoy a sus 46 años está llenó de miedo porque tras dos meses de paralización, cada día se le hace más difícil llevar alimentos a su mesa. 

Clamor

"Hemos optado por comer una o dos veces al día para que los niños puedan tener sus tres comidas, ya no compramos ni carne ni pollo, preferimos comprar queso o mortadela. Estamos comiendo arepa con mantequilla, o sólo arroz con guineo, no tomamos café, sino té sin azúcar y sin panela, porque lo poco que se tenía guardado se acabó", dijo. 

Cacique exhortó al Gobierno a resolver el problema lo antes posible. "Queremos que el Gobierno permita que las empresas nos compren el carbón, ya las necesidades en casa son más". 

Antonio Ruiz es dueño de la Mina Pinquinerca, tiene 30 años en la minería y sólo pide que se piense en el daño que se está haciendo a las familias con las decisiones que se están tomando. "En estos momentos no hay movilización económica y eso está afectando a quienes dependemos de este trabajo. Yo ahorita tengo 27 trabajadores, pero cuando ya no tenga cómo pagarles, que van a hacer ellos, cómo van a llevar comida a sus hogares". 

Antonio es uno de los pocos dueños de mina que sigue pagando a sus trabajadores porque tiene pedido que cubrir, pero cuando el pedido culmine y sigan sin resolver el problema de las empresas, Antonio quedará de brazos cruzados como el resto de los mineros. 

Los mineros de Lobatera no creen aguantar por más tiempo esta situación.

Empresas están a la expectativa

Paralizadas se encuentran las empresas Cavineca y Minería Nacional, principales compradoras de carbón de la zona. 

Cavineca fue ocupada temporalmente hace dos semanas, luego de que se notificara que no tenía la Alianza Estratégica de Comercialización requerida para su funcionamiento. León Zambrano, encargado de la empresa, aseguró que si bien fue un error no tener los permisos requeridos, considera que fue exagerada la reacción del Estado; sin embargo, las 12 mil toneladas de carbón que se encuentran en los patios de la empresa, se mantienen allí esperando que se autorice de Caracas. 

"Si me autorizan comenzar las operaciones, mañana mismo iniciamos el trabajo, volveremos a reactivarnos porque veníamos trabajando bien", dijo. 

Esperando

Asimismo, John Sabogal, coordinador de calidad de la empresa Minería Nacional, comentó que ante la situación de Cavineca, decidieron parar sus actividades. 

"Estamos trabajando desde enero y recuperamos esta empresa que estaba abandonada, nuestra intención es producir coque, pero nos paramos porque nos dio miedo".

"Y pasan mucha hambre"

Para el diputado Juan Carlos Palencia, la situación que se ha generado en las minas perjudica a más de 4 mil 500 trabajadores que laboran en las minas ubicadas en Palo Grande, Casaderos, Boca de Monte, La Montañita, La Victoria, Las Minas y se da por un conflicto de intereses. 

Explicó que el Gobierno hace una ocupación temporal de la empresa que viene trabajando con los mineros e intenta imponer otra empresa, según el testimonio de los trabajadores. "No importa cuál empresa es la que va a comprar el carbón a los mineros, lo que estamos pidiendo al Gobierno es que autorice a las empresas la compra porque estas familias necesitan el sustento y están pasando hambre. Vamos a presentar este caso ante la Comisión de Energía de la AN". 

"También queremos aprovechar para exhortar a no usar las armas de la República para amedrentar a la población de esta zona, se han tenido denuncias de que los están amedrentando. "Esto lo vamos a llevar hasta la Fiscalía 23, porque no podemos permitirlo", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El milagro de la vida

| comentarios