37 personas imputadas por acoso escolar en Táchira

Mayerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- Ante las denuncias de acoso escolar en instituciones públicas y privadas del estado Táchira, autoridades continúan con las investigaciones y procesos para ponerle fin a esta problemática, que a la fecha ha dejado un saldo de más de 37 personas imputadas.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que, de la cifra, 36 son adolescentes mayores de 13 años y uno es docente, a quienes se les atribuyeron delitos como lesiones personales.

En los municipios donde se ha registrado la violencia son: Torbes, Pedro María Ureña, San Cristóbal, Cárdenas, Córdoba, entre otros.

El pasado primero de junio, autoridades en la región pusieron en marcha un plan para contrarrestar el acoso escolar, el cual se desarrolló en una primera fase en más de 80 instituciones, con una población de 2.600 niños, niñas y adolescentes, 60 funcionarios, 260 directores, orientadores y docentes, junto a 18 fiscales.

Se espera que con el inicio del año escolar 2022-2023 se desarrollen otras fases, a fin de sensibilizar a los menores de edad en cuanto a este tema.

Violencia 

El diputado en el Consejo Legislativo Estadal, Luis Medina, precisó que en los municipios donde más se han registrado casos de abuso escolar son Torbes y Pedro María Ureña.

 "Allí se ha venido trabajando con las defensorías educativas a través del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Zona Educativa y Dirección de Educación, con el fin de erradicar la violencia educativa", apuntó.

Mencionó que estas dos jurisdicciones lideran el acoso, debido a la situación geográfica, pues a su juicio, Torbes es un municipio con un gran número de personas que viven en condición de pobreza, mientras que en Pedro María Ureña es una región fronteriza, donde la violencia no cesa por las bandas delincuenciales que operan allí.

Observatorio

Señaló que desde hace un mes se conformó una comisión mixta para establecer en cada municipio un observatorio escolar que permitirá caracterizar los centros educativos para determinar cuáles necesitan un abordaje integral.

"Dejamos de preocuparnos y nos abocamos a ocuparnos en la diversidad de casos que se han presentado con elementos de violencia hacia menores dentro de las instituciones educativas", expresó.

Dicha organización está conformada por los legisladores, Luis Medina, Junior Labrador, Mauricio Valencia, Nellyver Lugo, quienes han venido revisando los hechos ocurridos en diferentes planteles de la región.

"Estamos evaluando las situaciones que no sólo ocurren en las instituciones nacionales, municipales y estadales, también en las privadas que es donde más se han registrado el mayor número de casos violentos", expresó.

Medina exhortó a la Zona Educativa revisar las normas de convivencia escolar, con el fin de que permita a los directivos de los planteles enfrentar esta problemática, por lo cual espera que sea aprobada la Ley de Convivencia Pacífica Escolar, la cual se encuentra en primera discusión.

Consideró que en la entidad se puede impulsar una normativa que regule el abuso que pueda registrarse en los estudiantes.

"Fue creado un correo electrónico donde las personas puedan hacer sus respectivas denuncias, las cuales pueden ser anónimas, de allí el Consejo Legislativo servirá como mediador para buscar solución al problema", apuntó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Asesinan a tres hombres en la Guajira

| comentarios

Sucesos

Investigan a sacerdote en San Cristóbal

| comentarios