China impone más restricciones a Taiwán

Agencias | Las Prensa Táchira.- China impuso nuevas sanciones comerciales a Taiwán al prohibir la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado procedentes de ese territorio, así como la exportación de arena a la isla.

La medida llega al día siguiente de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, aterrizara en Taipéi para una visita que no había sido anunciada oficialmente y que ha irritado profundamente al gobierno chino, que está respondiendo con medidas económicas y militares.

La Administración de Aduanas de China anunció a primera hora de este miércoles en su página web la prohibición inmediata de importar desde Taiwán cítricos y brotes de bambú congelados, así como caballa congelada y pez sable refrigerado.

El martes, cuando Pelosi aún no había llegado a Taiwán pero medios estadounidenses y taiwaneses daban por segura la visita, China también prohibió la importación de cientos de productos alimenticios y agrícolas del territorio alegando que violaban «regulaciones importantes» sobre registro de empresas.

El Consejo de Agricultura de Taiwán confirmó que el veto afectaba a empresas productoras de té, frutos secos, miel, granos de café y cacao, condimentos, dulces y vegetales, así como a las capturas de unos 700 barcos pesqueros.

Según datos del Ministerio taiwanés de Finanzas, las exportaciones de alimentos procesados desde la isla a China y Hong Kong ascendieron a 646,2 millones de dólares en 2021 y suponen 32 % del total de las exportaciones en esa categoría.

El año pasado, Pekín también canceló la importación de piñas desde ese territorio.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE UU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias