Unas 165 familias se abastecen de agua de una naciente

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Durante veinte años, el agua de una naciente ha sido el amparo para más de 165 familias del barrio Timoteo Chacón en Santa Ana, debido a que a lo largo de este tiempo los habitantes han tenido que lidiar con la falta de suministro de agua potable y los múltiples padecimientos que ello conlleva.

Para los residentes, la naciente ubicada a escasos metros de este barrio representa un gran alivio ante los problemas de escasez, tanto así que decidieron crear un tanque natural dentro de una propiedad perteneciente a la familia Castillo que les permite tener el vital líquido a la mano. Diariamente, las familias bajan desde la parte alta de la calle 10 provistos de potes, mangueras, ollas y otros recipientes para poder abastecerse de agua.

Julio Castillo, dueño de la vivienda donde es recolectada el agua de la naciente, afirma que no sólo ellos se ven beneficiados, ya que otras personas vienen de otros sectores a buscar agua. A pesar de la ayuda que esta fuente ofrece, los residentes afirman sentirse cansados de tanto cargar el peso, debido a que la mayoría de ellos son personas de la tercera edad que deben surtirse de agua para realizar las actividades domésticas cotidianas. 

Tuberías no aptas

El habitante Antonio Martínez, quien además trabajó durante muchos años para la Alcaldía del municipio Córdoba como maestro de obras, asegura que la carrera 1 de Santa Ana posee tuberías viejas galvanizadas de 1/4 pulgadas y las tuberías de la calle 10, donde se ubica este barrio fueron sustituidas por otras de 3 pulgadas y media, por lo que Martínez afirma que las dimensiones entre ambas no son las adecuadas para el flujo normal del agua al momento en que ambas tuberías convergen. 

Por su parte, Julio Castillo, expresa que a raíz de estas fallas los vecinos de otros sectores como El Camping y las Golondrinas comenzaron a quejarse de que aproximadamente a nueve viviendas no les llegaba el suministro, por lo que optaron por eliminar un punto de agua y establecer llaves de paso que en vez de solucionar el problema lo empeoraron. 

Planes sin cumplir

Antonio Martínez expresa que Virginia Vivas, quien fue alcaldesa del municipio Córdoba entre el año 2004 y 2017, al comienzo de su gestión tuvo la intención de solucionar este problema. Sin embargo, asegura que "le vendieron un proyecto" donde se compraron más de 60 tubos de 3/4, pero al momento de comenzar con los trabajos tuvieron que parar porque cuatro personas no quisieron continuar con el proyecto, debido a que no estaban a favor de hacer un punto de agua, por lo que la promesa no pudo ser cumplida.

Los habitantes expresan que se han dirigido en varias ocasiones a los organismos competentes como Hidrosuroeste y la alcaldía, pero hasta los momentos siguen esperando respuesta. 

Soluciones 

Antonio Martínez, como maestro de obras expresa que tanto él como otros habitantes de la comunidad han ofrecido soluciones que no han sido tomadas en cuenta. 

Afirma que para evitar estar cerrando y abriendo las llaves de paso, los vecinos propusieron poner un punto de agua a las 9 casas del sector El Camping a las que no les llega el agua a través de las tuberías que vienen de San Cristóbal y de esta manera evitar estar abriendo y cerrando las llaves de paso que ha creado inconvenientes y disputas entre los diversos sectores que son beneficiados por el suministro a través de estas llaves.

Del mismo modo, menciona que los habitantes seguirán buscando soluciones para poder enfrentar esta problemática. Asegura que a pesar de que hoy en día los racionamientos no son tan fuertes como lo eran en años anteriores, siguen afectando a la población, principalmente en época de verano, cuando contar con la cantidad de agua necesaria para suplir todas sus necesidades se ha convertido en un calvario.

Pasan 36 horas sin agua potable

El residente Antonio Martínez asegura que el barrio Timoteo Chacón tiene un grave problema con el suministro de agua, debido a que están conectados a una red compleja de tuberías que dependen una de la otra.

Para poder surtirse de agua deben alternarse diariamente con el sector "El Camping" a través de una llave de paso que es abierta a las 5:00 am o más tarde, dependiendo de la hora en la que fue cerrada el día anterior. Sin embargo, Martínez explica que para recibir el suministro no sólo basta con que abran esa llave de paso, puesto que para que el líquido llegue deben esperar que cierren otra llave ubicada al finalizar la calle 10, la cual es cerrada a las 9:00 de la noche, por lo que sólo pueden disfrutar del vital líquido durante 8 horas de la madrugada y cada 36 horas. Todo esto contando con que al abrir y cerrar estas llaves no haya racionamiento.

Afectados por una quebrada

Construir al margen de una quebrada, para muchos significa vivir en alto riesgo, pero para los habitantes de la parte baja del barrio Timoteo Chacón esta es la única alternativa.

Miguel Ángel Sánchez, quien vive a orillas de la quebrada "La Ratona", expresa que cuando construyó su vivienda no pensó en el daño que podría causar este afluente al pasar de los años. Hoy en día, esta quebrada ha visto afectado su cauce comiéndose gran parte del terreno en donde Miguel Ángel tiene su hogar. 

Diariamente, él y su esposa temen que en cualquier momento su vivienda sea arrastrada. Además de esta casa, los habitantes de 10 viviendas más solicitan a las autoridades se le haga la canalización correspondiente.

Advierten colapso de puente

Gabriel Carrillo es uno de los integrantes de las tres familias que viven separadas por el puente que divide a la quebrada "La Ratona" de sus viviendas. Estas tres familias usan diariamente este puente con el miedo de que en cualquier momento se caiga y sea arrastrado, dejándolos totalmente incomunicados. 

Carrillo asegura que en varias oportunidades han ido a la alcaldía a denunciar los daños causados por el agua y el deterioro provocado por el paso del tiempo que han dejado a este puente en pésimas condiciones. Sin embargo, afirman que estas solicitudes no han sido atendidas por ninguno de los alcaldes anteriores y esperan que durante la gestión de la nueva alcaldesa de Córdoba, Flor María Martínez, se tomen cartas en el asunto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El milagro de la vida

| comentarios