Cierran servicio de lactancia materna del J.M de los Ríos

Agencias | La Prensa Táchira.- El servicio de lactancia materna del hospital J. M. de los Ríos anunció su cierre técnico el pasado lunes, debido a la reducción en más de 50% de su personal profesional.

«Nos vemos en el penoso deber de comunicar la notificación acerca de la reducción del personal profesional especializado en lactancia humana en 50%, lo que disminuye las posibilidades de apoyar y acompañar sus lactancias, como lo hemos hecho desde hace más de 20 años», señaló parte del comunicado emitido por el servicio Mi Gota de Leche.

La noticia del cierre de este servicio público hospitalario único en Venezuela se realizó justamente en el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

«La comunicación, con visto bueno de la Dirección del Hospital, decreta de facto el cierre técnico del servicio», anunciaron.

El centro funcionó de manera ininterrumpida desde el año 2002, y atendió a 79.238 usuarios, entre madres lactantes, infantes en etapa de amamantamiento, madres embarazadas y sus familias.

Desde hace 10 años el centro de lactancia no contaba con un espacio físico adecuado para brindar atención a las madres. «El servicio fue reubicado desde 2015 en un ambiente físico inadecuado y con déficit de personal desde 2017», indicó la misiva.

Además, desde el inicio de la pandemia por el covid-19 las actividades del servicio migraron a la modalidad a distancia y se mantenían con el apoyo de la organización La Casa Grande, a través del programa Acompañándote en Lactancia.

«Desde enero de 2021 a junio de 2022, hemos atendido a 4.053 usuarios gracias a la migración de la atención presencial a la modalidad a distancia y hemos mantenido actualizado el Registro Mensual de Actividades ante el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud», explicaron.

El pasado 29 de julio, un oficio emanado por la coordinación de Recursos Humanos del hospital J. M. de los Ríos informó que dos nutricionistas que se desempeñaban como consultoras especialistas de lactancia fueron transferidas al servicio de Nutrición y Dietética del hospital, donde ahora deberán trabajar físicamente. El servicio Mi Gota de Leche debía contar con 12 especialistas, pero solo quedaban 4.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Dos desaparecidos dejaron lluvias en Barquisimeto

| comentarios