12 dólares diarios necesitan los venezolanos para poder comer 

Agencias | La Prensa del Táchira.-  Casi 12 dólares diarios necesitan los venezolanos para poder cubrir las necesidades alimenticias de un aproximado de 5 personas de un núcleo familiar, así lo informó  el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). 

La canasta alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia, durante junio tuvo un costo de 1.880,46 bolívares. Su costo en dólares se mantuvo muy similar al mes de mayo, porque durante el sexto mes del año la divisa se apreció. En mayo el tipo de cambio fue de Bs. 4,77 y en junio fue de Bs. 5,34 registrando un alza de 11,9 %, de acuerdo a las cifras promedio del mes del BCV.

El salario mínimo de 130 bolívares (alrededor de 24 dólares) solo tiene un poder adquisitivo real del 6,9 % de la canasta alimentaria. Mientras el poder adquisitivo del salario mínimo, más los tickets de alimentación, es apenas del 9,30 %.

Salario mínimo empobrecido

El salario mínimo tuvo un déficit del 93,09 % para  junio de 2022,  por lo que serían necesarios 1.750,46 bolívares para poder adquirir la canasta alimentaria completa. Este organismo estima que un hogar con al menos dos salarios mínimos y dos beneficios de tickets de alimentación logran un ingreso mensual de 350 bolívares. Con este monto solo pueden acceder a comprar la comida para cinco días al mes.

En las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza. Un trabajador venezolano gana 80 centavos de dólar al día. Ante esa realidad, en Venezuela la familia de la clase trabajadora no posee el poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales, asegura el documento.

Fuente informativa: El Diario 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias