CNP pide se publique proyecto de reforma de ley del periodismo

Agencias | La Prensa Táchira.- El Colegio Nacional de Periodistas solicitó a la Asamblea Nacional a que haga público el anteproyecto de la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo, a fin de que la misma sea objeto de discusión por parte de gremios, académicos, estudiantes y activistas de los derechos humanos. 

"Una ley de esta envergadura tiene un efecto transversal en toda la sociedad venezolana", manifestó el gremio en un comunicado en el que ratificó la vigencia del Código de Ética del Periodista y alertó de que ningún ente externo tiene competencia para su modificación.

Los periodistas miembros expresaron su rechazo a todo tipo de reforma que atente contra los principios fundamentales contenidos en la actual legislación y que vulnere la profesionalización, la independencia y el apego a la ética periodística, así como a todo intento de alterar, a espaldas del gremio, los instrumentos legales concernientes a la colegialización y a la libertad de expresión.

El colegio también pidió a los venezolanos no llamar periodistas a aquellas personas que ilegalmente usurpan el título —sea desde los medios alternativos, tradicionales, o desde las plataformas digitales—, sino denominarlos difusores o infociudadanos.

Exigió asimismo a los medios de comunicación y a los entes gubernamentales o privados tener en sus estructuras cargos con funciones periodísticas apegarse a la ley vigente. En el artículo 2 de la norma, indicó, establece que los periodistas deben ser licenciados en Comunicación Social y estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas.

Ministerio Público que actúe

El Colegio Nacional de Periodistas acordó además pedir al Ministerio Público que actúe contra el ejercicio ilegal de la profesión de periodista, así como lo ha hecho con otras que se rigen por leyes de ejercicio. Exhortó a todos los gremios profesionales del país, a las universidades, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, a los estudiantes y a la sociedad civil en general a sumarse a la causa en defensa de la Ley de Ejercicio de Periodismo.

Expresó que su vulneración pondría un ladrillo más en el muro de silencio y de censura que oprime a Venezuela.

Y recordó a todos los entes gubernamentales que la ley vigente establece que el Colegio Nacional de Periodistas tiene que ser consultado como ente orientador de las políticas comunicacionales del Estado venezolano.

"Alertamos a todos los venezolanos del riesgo de perder su derecho a una información veraz, de calidad e independiente, hecho por profesionales de la comunicación social, si esta ley se reforma en las circunstancias anteriormente descritas", expresó el gremio.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Más de 30 mil muertes por cáncer este año

| comentarios