Rusia considera positiva salida de buque con cereal desde Ucrania

Agencias | La Prensa Táchira.- Rusia consideró el lunes «muy positiva» la salida del primer barco con un cargamento de grano desde Ucrania, conforme a los términos de un acuerdo firmado en Estambul para reanudar las exportaciones de Kyiv pese a la ofensiva de Moscú.

La salida de este navío del puerto de Odesa (sur de Ucrania) es «muy positiva, una buena oportunidad para probar la eficacia» del acuerdo de Estambul, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Esperamos que los acuerdos sean aplicados por todas las partes y que los mecanismos funcionen eficazmente», agregó.

Un primer barco, el Razoni, zarpó del puerto de Odesa (sur de Ucrania) en la mañana de este lunes con destino al puerto de Trípoli, en Líbano, con una carga de 26.000 toneladas de maíz, y se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul.

La salida del buque se realizó en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, que permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.

Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial. Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios.

El bloqueo de esas exportaciones ucranianas disparó los precios y el temor a una crisis alimentaria mundial.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo Distinta a la consumista y comercial

PAPA FRANCISCO:  "BELÉN RECUERDA UNA NAVIDAD DISTINTA"

| comentarios