Tenemos 22 años vendiendo mondongo los domingos

Danielo Quitian

Vendedor

Vendemos hasta 60 platos de mondongo cada domingo

Rossy Sierra

Vendedora

Este es el negocio de la familia y nos va bien

Judith Mogollón

Vendedora

Cada fin de semana vende hervido y mondongo, ese es mi ingreso

Dubrazca Díaz

Vendedora

Hervidos y mondongos: el negocio de los domingos

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.-  Los domingos son de mondongo y hervido de res, por eso es que decenas de familias tachirenses sacan sus ollas a la calle, encienden la leña y preparan estos platos típicos para la venta convirtiéndolo en un negocio familiar.  

Hasta 22 años tienen algunas familias haciendo mondongo para la venta todos los domingos, otros han empezado recientemente, pero en cualquiera de los casos, la venta de estos platos típicos se ha convertido en el principal ingreso de estas familias. 

De 200 a 250 mil pesos puede dejar de ganancia la venta de estos platos, según comentarón algunas de las familias. 

Tradición familiar 

"El mondongo Guadalupana", es uno de los que tiene más historia en la ciudad. Ubicado en la avenida Guayana, la familia Quitian tiene 22 años haciendo "el mondongo más sano de San Cristóbal" y es que la característica principal de este plato es que es bajo en grasa y en sal. 

Danilo Quitian, es el encargado de prepararlo y a la fecha cuenta con una amplia clientela que viene de varias partes del estado e incluso del país. "Aunque la situación país nos ha golpeado fuerte no hemos dejado morir este negocio familiar, no hemos dejado de vender el mondongo". 

Contó que el mondongo comienza a prepararse los días martes, porque deben desgrasar la tripa y el callo, luego el fin de semana pican las verduras para finalmente hacer el mondongo. Cada plato cuesta 10 mil pesos, y va acompañado de arepitas y agua panela. 

"Antes se hacían 3 ollas, la situación país nos dejó en un olla cada domingo. Este se ha convertido en el principal ingreso de la familia, porque a la gente le gusta comerse un buen plato de mondongo sano y bajo en sal. No competimos con nadie, la gente ya nos conoce", agregó. 

De generación en generación

En el Pasaje Cumana también hay un punto para comer mondongo. Rossy Sierra ha heredado el negocio de su madre, quien lo heredó de la abuela y así ha pasado de generación en generación. Lo cierto es que desde hace 8 años hacen mondongo en las afueras de su casa. 

Con un precio de 6 mil pesos, los comensales pueden adquirir un plato de mondongo que viene acompañado de arepitas y agua panela. "Cada domingo vendemos 60 platos de mondongo, un día mala vendemos 35, pero casi siempre nos va bien. Ya tenemos nuestra clientela". 

Detalló que cada domingo gasta 200 mil en la preparación de la sopa y le deja una ganancia similar. "Hace un tiempo el mondongo venía también con un dulce típico de postre, pero por ahora no lo estamos dando, la situación país los ha cohibido un poco. Antes vendían 100 platos hoy llegan a 60, pero nos va muy bien". 

Un punto nuevo

La venta de mondongo no solo ha quedado para los sectores populares, en Barrio Obrero, la familia Mogollón, ha abierto "La Esquina del Mondongo", donde cada domingo venden el plato a 10 mil pesos. 

"Hace tres años nos dimos cuenta que en el sector no había un local que vendiera mondongo, así que decidimos montar la olla y empezar a vender. Nos dimos cuenta que funcionaba y ahora cada domingo vendemos de 45 a 60 platos, este es el ingreso que necesitaba la familia", dijo. 

Mencionó que cada domingo cuentan con 200 0 250 mil pesos de ganancia y eso nos ayuda mucho. "Trabajamos pura familia, mi esposo y yo hacemos el mondongo y nuestros hijos nos ayudan con la atención de los clientes". 

El ingreso necesario 

Dubrazca Díaz, tiene su punto de venta de hervido de res y mondongo los sábados y los domingos en la esquina de la Avenida Lucio Oquendo. Junto a sus sobrinas mantiene este negocio porque necesita un ingreso para vivir. Vende de 20 a 30 platos de mondongo y de hervido cada día y aunque es un trabajo que no tiene descanso, asegura sentirse bien con este punto de comida que activa cada fin de semana. 

El plato de mondongo sale en 8 mil pesos y viene con sus arepas y su agua panela y el hervido de res cuesta de 11 a 12 mil pesos depende del seco. "El hervido viene acompañado de milanesa de pollo o bandeja paisa": 

La negocio de Dubrazca tiene días buenos y días malos, pero de igual forma cada fin de semana saca su olla, la leña y prepara el plato típico de los tachirenses, buscando venderlos. 

  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias