Estamos muy contentos por la participación que hemos tenido

Esmeralda Delgado

Docente

Nos complace llevar la historia a un evento como este

Jesús Moreno

Docente

Lo típico de Táriba estuvo presente en este desfile

Gladys Rubio

Docente

Quisimos mostrar lo mejor de nuestro pueblo

María García

Docente

9 carrozas llenaron de cultura y tradición el Desfile de Táriba 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Nueve carrozas engalanaron el Desfile de la Feria de La Consolación que tuvo lugar este sábado en la avenida 1 de Táriba, municipio Cárdenas. El evento que inició al menos dos horas después de lo previsto, contó con comparsas, danzas, música y mucho color. 

En esta oportunidad los encargados de llevar a adelante el gran desfile fue el sector educativo, por lo que los docentes, empleados, obreros, padres y escolares de las distintas escuelas ubicadas en el municipio, diseñaron y elaboran las carrozas con temáticas alusivas a las costumbres de esta tierra. 

El puente Libertador, las cocuizas, los dulces tradicionales, los pueblos originarios, fueron solo algunas de las temáticas que fueron exhibidas en las carrozas que desfilaron por la principal avenida del municipio Cárdenas, donde propios y extraños se dieron cita para disfrutar del evento. 

Motivados 

Para Esmeralda Delgado, encargada de la carroza del Circuito 2, la actividad que por primera vez se encarga al sector educativo, sirvió para fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad. "Nosotros diseñamos el puente Libertador, porque es uno de las estructuras simbólicas del municipio, fue elaborado con metal para que pudiera tener una estabilidad. En ello nos unimos las escuelas de Barrancas y Riberas del Torbes". 

Los tejidos también tuvieron su espacio en el desfile. Una carroza con una alpargata gigante fue el tema del circuito 3. Gladys Rubio, docente encargada de estos sectores, aseguró que la intención fue mostrar una labor que se ha abierto paso en Táriba desde 1940. "Las cocuizas son un arte tradicional que ha generado empleo en la comunidad y se ha convertido en un símbolo nuestro, por eso quisimos mostrar esta tradición en nuestra carroza". 

Jesús Moreno del Circuito 6, llevó al desfile una carroza de los Pueblos Originarios de Táriba, a fin de dar a conocer la verdadera historia. "Los pueblos originarios no usaban guayuco en cambio cubrían sus cuerpos, adoraban el sol, la luna y algunos animales, por eso nuestra carroza, muestra el sol, la luna y la serpiente". 

Para el educador, el que el sector educativo lleve la batuta de este desfile hizo el evento más formativo. "Es primera vez que nos incluyen y nos llena de satisfacción poder llevar la historia de Táriba a todos sus pobladores". 

El circuito 4 optó por la dulces tradicionales y elaboró una carroza cargada de mucho color. Para María García, docente encargada de esta tarea, los dulces son típicos en Santa Eduviges, allí mucha gente ha crecido en esta labor y así han levantado a su familia. "Las dulcerías tradicionales son parte de la cultura taribense y por eso quisimos exhibirla". 

Las carrozas fueron acompañadas por las candidatas y las minicandidatas al reinado de la Feria de La Consolación. Al finalizar el desfile estaba previsto una premiación para las carrozas mejor elaboradas. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias