Con aportes y ayudas las bandas show se resisten a morir

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Hace 8 años, el estado Táchira contaba con 32 bandas show distribuidas en 18 municipios, el 85% pertenecía a instituciones educativas entre públicas y privadas. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, la crisis económica y la llegada de la pandemia por el covid-19, muchas de ellas no pudieron seguir adelante con sus proyectos y hoy en día sólo se encuentran a flote unas 14, la mitad sigue siendo de planteles y gracias al aporte de representantes, comunidad educativa y alguna que otra institución se resiste a morir.

Desde hace tres años, Johan Rey es el director de la Banda Show Estadal Infantil Ramón Buenahora, comenta que recibió una banda destrozada a nivel de instrumentos. Hasta el momento, no ha sido posible recuperarlos en su totalidad. La agrupación cuenta con 60 niños de entre 7 y 12 años de edad y tienen 25 instrumentos operativos que lograron poner en funcionamiento gracias al apoyo de los representantes, personal directivo y sus conocimientos en la materia, la idea es no dejar morir la comparsa que tiene más de 30 años de historia.

"Hemos hecho milagros para brindarle instrumentos a los niños que tenemos en la banda. Que tengan su instrumento en buenas condiciones. 

En el salón de música tenemos instrumentos que no hemos rehabilitado. Las trompetas y los instrumentos de viento no se pueden utilizar porque es muy difícil la recuperación. 

Empezamos a solicitar ayuda al alcalde y al gobernador en cuanto a uniformes, donación de instrumentos. Eso sería excelente poder conseguirlo", comentó.

En los mejores tiempos y más que todo con el auge de la Feria Internacional de San Sebastián y la presencia de agrupaciones extranjeras, en el estado se fueron inaugurando nuevas bandas show, llegando a contar con 60 comparsas que incluso salían del país y del estado a competir en diferentes festivales.

"Las que son privadas han sido por años. Unas se acabaron, otras se han mantenido gracias a su trabajo o de las colaboraciones que reciben. Es decir, si no tocan no cobran. En los liceos de alguna u otra manera siempre tienen el apoyo de sus representantes. 

Hay unas que se han vuelto a reactivar", comentó Ciro Pérez, coordinador general de la Banda Show Colegio Los Andes.

En un recorrido realizado por las principales instituciones educativas de San Cristóbal que contaban con estas agrupaciones, como es el caso del Colegio Santa Rosalía de Palermo y María Auxiliadora, los encargados comentaron que a partir de septiembre comenzarán a activarse por completo. En el caso de la primera institución, desde enero están ensayando presencialmente con miras a volver a presentarse en la Feria de San Sebastián.

"A partir de septiembre comenzamos con las presentaciones en diferentes eventos de la región. No estamos saliendo todavía porque nuestros muchachos son nuevos y no tienen uniforme. 

Estamos programando que para octubre ya se tenga toda la banda montada. Tenemos aspiraciones que con los nuevos ingresos lleguemos a 100 estudiantes otra vez y podamos participar en el evento de feria", dijo Jimmy Vanegas, coordinador general de la Banda Show Colegio Santa Rosalía de Palermo.

Privada

Por problemas de índole político, la Banda Show Dirección de Educación, pasó a ser Banda Show San Sebastián, la gran banda del Táchira de la ULA, según comenta su director, Gregory Jiménez, la conforman unas 90 personas de entre los 7 hasta los 32 años de edad, a pesar de formar parte de la casa de estudios superiores, se mantiene gracias a lo que les pagan por sus presentaciones. 

Los instructores de cada instrumento y el coreógrafo no cobran por enseñar su arte, a pesar de haber solicitado patrocinio para poder ofrecerles un sueldo no han recibido ninguna colaboración. 

Cuentan con 60 instrumentos que poco a poco se han ido recuperando, un 15% sigue inoperativo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Táchira registró un sismo de magnitud 4,7 

| comentarios