Alertan incremento de influenza en Táchira por lluvias 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un aumento en los casos de influenza podría presentarse en el estado Táchira, debido a las fuertes precipitaciones que se vienen registrando, de acuerdo al neumonólogo Carlos Cárdenas.

El galeno dijo que ante los cambios "bruscos" de temperatura, es necesario promover la vacunación en los ciudadanos, recordando que los más vulnerables al virus son los menores de cinco años, mayores de 60 años, y quienes tienen comorbilidad de cualquier tipo, entre ellos, diabetes, cardiovascular.

Detalló que los repuntes de la enfermedad se muestran en el mes de octubre, por lo cual consideró que en lo que resta de julio y el mes de agosto son una fecha idónea para la inmunización.

"Es una medida que evita las complicaciones en aquellas personas que son más vulnerables, por lo que sí existe la posibilidad que el paciente se vacune contra la influenza es mejor que lo haga" expresó.

Para el especialista es importante que los tachirenses no bajen la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, pues el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social permite disminuir el contagio de virus.

"Estas medidas que se vienen usando por la pandemia del COVID-19 también nos pueden servir para la prevención de la influenza" acotó.

Cárdenas hizo un llamado a la población a evitar el uso de antibióticos, pues han notado que las personas automedicándose con este tipo de insumo, los cuales aseguró que en cuadros virales no tienen necesidad de usarlos.

"Es importante tomar conciencia ante esto, porque lo que están haciendo es crear una población bacteriana altamente resistente con el uso de estos medicamentos" expresó.

Aumentan las pruebas 

El bioanalista, Otto Cerezo señaló que en su laboratorio hubo un aumento en las pruebas de influenza, cuyas estadísticas arrojan que anteriormente se realizaban una o dos pruebas al mes, y a la fecha la cifra es de 15 a 20.

"Está la influenza A y B que son las más comunes, y la influenza, donde se toman los moquitos de las personas, se rompe el material genético, y se hace una prueba de virus directa" dijo.

Resaltó que para la población la influenza quedó en el olvido, pues la "moda" es el COVID-19, por lo que desestimaron la campaña de vacunación contra esta enfermedad.

"Ponerse la vacuna es necesaria, no para que a la persona le de suave, sino para que el virus no se sigue diseminando y mutando" acotó.

Desde hace varias semanas, el gobierno regional viene realizando una campaña de inmunización a niños y adultos. La Prensa del Táchira solicitó una entrevista para conocer la postura de la Corporación de Salud y sus cifras, pero no hubo respuesta ante la petición.

Vitaminas 

En un recorrido realizado por varias farmacias, se pudo conocer que ciudadanos han comprado antibióticos y algunos antigripales para contrarrestar las gripes.

Es así como lo comentó María Castillo, quien es encargada de una farmacia en las inmediaciones del Hospital Central de San Cristóbal, que manifestó que con la llegadas de las lluvias aumentas los cuadros virales en las personas.

"Cuando comienza a llover la gente viene a comprar antigripales o vitaminas para poder fortalecer el sistema inmunológico" indicó.

Los costos de las vitaminas pueden ir desde los 15 mil a 30 mil pesos de acuerdo al número de pastillas y marca, mientras que los antigripales desde 12 mil a 20 mil pesos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias