Estudiantes advierten que OPSU no les asignó cupo 

Agencias | La Prensa Táchira.- Estudiantes con promedio de más de más de 90 sobre 100 denuncian que no fueron asignados a ninguna carrera, otros seleccionados en profesiones que no estaban entre sus opciones o jóvenes asignados en universidades lejanas a la ciudad donde residen. 

Estas son algunas de las denuncias de los bachilleres luego de que el miércoles 27 de julio la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) dio a conocer los resultados del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) Universitario 2022.

En redes sociales, tanto padres como estudiantes manifestaron su descontento y calificaron como una falta de respeto los resultados publicados por la OPSU.

«Mi chamo con promedio de 92 no quedó seleccionado en ninguna carrera por la OPSU (yo tampoco es que esperaba mucho del ente), la página no da opción de modificar carrera y tampoco permite imprimir certificado de participación», señaló un usuario de Twitter identificado como @alejotuits. 

El profesor e investigador Pedro Itriago Camejo también relató que su hija con promedio de 20 en bachillerato no fue seleccionada para estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue asignada a la carrera PNF en Informática en una universidad del estado Guárico, a pesar de que reside en la capital.

«No puedo sino pensar que se trata de un disparate más de la ordalía roja o, acaso, un acto de venganza personal contra quienes no nos mostramos obsecuentes con el gobierno nacional. Ruego a quien, con experiencia, conozca de estos casos, nos honre con sus luces. Si este absurdo se hace común, no queda más que comprobar el profundo irrespeto que este gobierno parece sentir por la excelencia académica o acaso por quienes hemos decidido ser adversarios activamente», agregó.

Otro usuario manifestó tener un problema similar. Al recibir los resultados de la OPSU se percató de que fue asignado a una carrera por la cual nunca optó, en otro estado muy lejos de su residencia.

«¿Cómo de seis opciones, todas en Caracas, me aprueban una que no escogí, en una universidad que ni sabía que existía en Monagas? Todavía la agregan como séptima», indicó @ale_kohen. 

«Mi sobrina con un promedio de 90 que vive en La Guaira le salió cupo en Caripito, estado Monagas, para una carrera que no inscribió ¿así funciona la cosa ahora con la OPSU?», escribió otra persona en Twitter con el usuario @elsyecarolina. 

El usuario @DouglasPea1 manifestó: «La asignación de la OPSU a los bachilleres es una falta de respeto a la inteligencia de esos jóvenes; mi nieta con un promedio de 98 en base a 100 no fue asignada a ninguna universidad y viene de un colegio católico subsidiado. ¿Cuál fue el criterio?».

Si bien la OPSU se hizo tendencia por los resultados de este 2022, las denuncias sobre las irregularidades en la asignación de cupos universitarios no son algo nuevo. Desde hace años, estudiantes han reportado problemas similares.

El anuncio sobre los resultados de la OPSU 2022 se hizo durante el cierre del año escolar 2021-2022 que tuvo lugar en el teatro Teresa Carreño.

De acuerdo con datos del oficialismo, 33% de los bachilleres graduados eligió carreras consideradas por el gobierno de Nicolás Maduro como priorizadas. De ellos, 59,6% se decantaron por cupos en las carreras de ingeniería, tecnología, salud y turismo.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias