"Chucuto" fue el pago vacacional para docentes en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- "Desastroso" fue el pago del bono vacacional por parte del gobierno nacional para los docentes del estado Táchira, lo que vulneró una vez más los derechos de los profesionales de la educación.

Las aseveraciones corresponden a Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, capitulo Táchira, quien indicó que el monto cancelado fue "chucuto", ya que los educadores solo recibieron el 25% del mismo, que representa 45 bolívares cestaticket, la quincena, y un bono compensatorio.

"Es una situación que se hace a propósito y no por desconocimiento, por lo que los maestros se ven afectados, porque aunque el magisterio está finalizando el año escolar, ellos necesitan el dinero para los gastos del hogar" expresó.

De acuerdo a Useche, la cancelación se hace por esta fecha por parte del Ejecutivo nacional para evitar que los profesores salgan de las aulas para manifestar por sus salarios.

"Los sindicatos vamos a seguir tomando acciones que permitan que el gobierno respete el derecho de los maestros, por lo que no se descarta que no se quiera iniciar el año escolar hasta tanto se firme la contratación colectiva" dijo.

Hizo un llamado a padres, representantes y sociedad civil a sumarse a la causa, pues el tema educativo no es exclusivo de los docentes.

"Recordemos que la primera escuela es la familia, y sí la familia no vela por el derecho de sus hijos, pues difícilmente los docentes pudieran asumir tal responsabilidad" apuntó.

Fraccionado 

El docente y concejal del municipal de Junín, Danny Carrillo dijo que los educadores no tienen calidad de vida, pues para estas fechas, los profesionales esperaban este bono para irse de vacaciones, pagar créditos, hacer compras, entre otros.

"Otros esperaban el dinero para pagar vehículos o construir sus casas, cuyo bono recreativo se gozaba, pero hoy día el dinero se espera para hacer un mercadito" dijo.

Lamentó que el monto esté siendo cancelado fraccionado, lo que genera confusión en los trabajadores pues desconocen qué les están pagando, ya que no hay una vocería oficial que informe sobre esto.

"Lo peor del caso es que no esté alcanzando el dinero para nada, como docentes somo dolientes, porque como profesores no gozamos de un bono vacacional como lo estipulan los estándares internacionales" acotó.

Aclaró que el bono no es una limosna, es el resultado del compromiso que asumieron los docentes en las aulas de clase.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Realizarán Gran Expo Ganadera Cárdenas 2022

| comentarios