Gobierno de Chile será investigado por presunto intervencionismo

Agencias | La Prensa Táchira.- Este miércoles, la Contraloría de Chile informó que abrió una investigación en contra del Gobierno de esta nación sobre el gasto público de cara al plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre , tras acusaciones de intervencionismo realizadas por grupos de derecha.

El contralor, Jorge Bermúdez, explicó a los medios que esta investigación busca "determinar el correcto uso de los recursos públicos en este período" y podría eventualmente derivar en acciones como "un sumario, una denuncia a otra institución o un juicio de cuentas".

Hace una semana, un grupo de diputados del ultraderechista Partido Republicano solicitó a la Contraloría investigar al Gobierno por hacer campaña a favor de aprobar la nueva Constitución, la segunda acusación de este tipo en menos de una semana contra el presidente progresista Gabriel Boric.

Unos días antes, otro grupo de parlamentarios de Renovación Nacional y Evópoli (derecha) había interpuesto una acusación similar, señalando al Ejecutivo de haber incumplido la prohibición que rige sobre la administración del Estado de pronunciarse a favor de cualquiera de las dos opciones del plebiscito.

Los chilenos están llamados a las urnas a principios de septiembre para decidir si desean aprobar la nueva Constitución, que empezó a redactarse en 2021, o si prefieren mantener la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y reformada parcialmente en democracia. Durante meses, los sondeos dieron por vencedora la opción de pasar el nuevo texto, que está enfocado a engrosar los derechos sociales. Pero ahora, las principales encuestas señalan una mayor preferencia ciudadana hacia la ley actual.

El presidente, Gabriel Boric, dijo que la apertura de la investigación es sinónimo de que "las instituciones funcionan", pero que su Gobierno se ha limitado a "cumplir con el mandato que nos da la ley".

Con información de DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias