Elevan a alto nivel de riesgo de la viruela de mono en Colombia

Agencias | La Prensa Táchira.- El ministro de salud de Colombia, Fernando Ruiz anunció que esa nación se encuentra en una fase de contención de la viruela de mono, el cual contempla la capacitación de las EPS, así como a los especialistas. 

Es por ello que tras una reunión con el comité epidemiológico del Ministerio, se elevó de moderado a alto el nivel de riesgo de contagio de la viruela del mono. 

Contrario a las alarmas que podría prender esta medida, según Ruiz, el anuncio se establece como una ventana de oportunidad que tiene el país para controlar los contagios, que siguen siendo muy bajos.

El minsalud afirmó que la medida busca evitar el riesgo de un contagio comunitario en Colombia. "Tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de la posibilidad de una transmisión comunitaria", señaló, como sí ha ocurrido en Estados Unidos, en donde hay alrededor de 3.000 casos, o en Brasil, en donde hay más de 500.

Entre las acciones adelantadas por la cartera, se ha aumentado la capacidad diagnóstica, con nueve laboratorios departamentales, sumados al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS). Además, Ruiz apuntó que se cuenta con otros diez centros diagnósticos en instituciones académicas y centros de investigaciones. (Lea: Este es el panorama de la viruela del mono en Colombia, América Latina y EE.UU.)

Por otro lado, se implementaron dos nuevas preguntas en los formatos de migración para entrar al país, con el fin de identificar las personas que puedan estar contagiadas y tomar las medidas correspondientes, incrementando la presencia de las secretarías de salud en los aeropuertos.

Con información de El Espectador. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias