Vacuna contra la viruela tarda en crear respuesta inmunológica

Agencias | La Prensa Táchira.- La vacuna contra la viruela del mono tarda unas semanas en desarrollar una respuesta inmunológica en el organismo, subrayó este martes Rosamund Lewis, experta en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, quien insistió en que por ahora se descarta una vacunación masiva de poblaciones.

Lewis indicó que las vacunas recomendadas para esta enfermedad son por ahora tres: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad pero que fue erradicada en el planeta hace más de 40 años.

La experta aseguró que el actual brote, declarado emergencia internacional el pasado 23 de julio, «puede ser detenido con estrategias adecuadas dirigidas a determinados grupos», sin que ello suponga estigma y discriminación.

Cerca de 98% de los casos han sido detectados por ahora en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, recordó Lewis, quien también citó que se han detectado casos en casi una decena de niños (menos de 0,06% de los 16.000 casos totales confirmados en el actual brote).

La responsable de la OMS indicó que hay discusiones en el seno de la organización para un posible cambio de nombre de la enfermedad, ya que el actual apunta erróneamente a primates como origen de ésta, cuando los estudios indican que en realidad pasó del mundo animal al ser humano a través de roedores.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias