Expectativas en Cúcuta ante reapertura de la frontera

Agencias | La Prensa Táchira.- Los gremios comerciales que hacen vida en el departamento Norte de Santander, se encuentran a expectantes a pocos días de abrirse nuevamente la frontera con Venezuela que según la promesa del presidente electo de este país, Gustavo Petro, se concretaría luego del siete de agosto.

"Esto no puede volver a suceder, llevamos siete años con una frontera distorsionada. La reapertura no da espera", dijo el presidente de la Asociación Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna.

Según Luna, hace tres años los gremios de Norte de Santander y del estado venezolano de Táchira empezaron a coordinar acciones. Uno de los logros de esos acercamientos fue "sacar a la gente de la trocha y ponerla a pasar por el puente", donde los peatones, con documentos en mano, tienen que sortear los controles de la Guardia Nacional venezolana y la Policía colombiana si quieren llegar hasta Cúcuta en busca de víveres o servicios que no consiguen en su país.

El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista. "Es necesario que entren en funcionamiento los cuatro pasos de frontera. Estos puentes internacionales son fundamentales para mantener un flujo ordenado, regulado", afirma.

La frontera fue cerrada en agosto de 2015 por orden del gobierno de Maduro, quien en su momento denunció ataques sufridos por la fuerza pública a manos de organizaciones dedicadas al contrabando de combustible. En febrero de 2019, el presidente venezolano rompió relaciones con su homólogo Iván Duque por diferencias políticas, tras el intento de ingreso de la ayuda humanitaria.

Con información de DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias