México refuerza medidas ante casos de viruela del mono

Agencias | La Prensa Táchira.-El Gobierno de México amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela del mono ante la confirmación de 55 casos en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, declaró el sábado el máximo nivel de alerta por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) de México informó que, hasta el 23 de julio, se han confirmado 55 casos en nueve estados de los 32 que integran el país.

México detectó su primer caso el 28 de mayo.

Tras ser declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), la OMS presentó una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo.

"La declaratoria de ESPII atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación", apuntó en la nota la SSa.

Además, dijo que la OMS "la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a la covid-19".

Por ello, Salud de México dijo que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas "incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública".

Además, dijo que presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada y se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

Mientras que en el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias