Trabajadores de la salud recibirán solo Bs.200 para uniformes

Agencias | La Prensa Táchira.- Solo 200 bolívares recibirán trabajadores de la salud por concepto de uniformes, cuando la contratación colectiva del gremio establecía que el monto debía ser 1.300 bolívares, equivalentes a 10 salarios mínimos.

Esta disminución se da luego que el gobierno de Nicolás Maduro llegara a un acuerdo con algunas federaciones del sector. Este monto solo estaría representando el 15,38% de lo establecido en los convenios laborales, donde se específica que se le debe hacer la entrega de seis uniformes con sus respectivos pares de zapatos; y en el caso de incumplir con la misma, se deberán cancelar 10 salarios mínimos.

En este sentido, el gremio dejaría de percibir 1.100 bolívares (84,62%) de lo que señala su convención colectiva. 

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), destacó este sábado, 23 de julio, durante una conversación telefónica con El Pitazo, que los empleados sanitarios se sienten "decepcionados, menospreciados, humillados y burlados con este tipo de acciones". 

El acuerdo firmado es una acción unilateral porque el Gobierno de Nicolás Maduro solo se reunió con las federaciones que son adeptos a su gestión y partido, quienes "no ponen por encima los intereses de los trabajadores sino los del partido", denunció Zambrano.

"Firmar una nueva acta para llevarlo a 200 bolívares va contra la ley, la Constitución, inclusive contra convenios internacionales", dijo el dirigente sindical, quien llamó a las autoridades a conversar con todos los sectores que hacen vida en el grupo de trabajadores sanitarios. 

Este acuerdo fue anunciado por el ministro de trabajo, Francisco Torrealba, el pasado viernes, quien indicó que este documento fue firmado junto a la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, donde acordaron pagar el bono recreacional a los jubilados, sin ofrecer mayores detalles. 

Sin embargo, en conversaciones con los representantes sindicales del sector se pudo conocer que los jubilados recibirán el pago el próximo 15 de agosto basados en el salario mínimo y no en los sueldos que cobra cada uno de los extrabajadores, como lo establecen sus acuerdos.

Con información de El Pitazo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias