Transporte extraurbano casi en quiebra por "competencia desleal"

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Las 23 líneas de transporte extraurbano que hacen vida dentro del Terminal de Pasajeros de la ciudad de San Cristóbal han caído casi en quiebra por la poca afluencia de pasajeros y por la "competencia desleal" implantada por el Ministerio de Transporte Terrestre que habría otorgado cédulas de prestación de servicio a 27 empresas con vehículos tipo Encava que ahora prestan servicio hacia el centro del país.

Dimas León, presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Extraurbano, comentó que para las empresas de tradición, es difícil competir con estas nuevas líneas en cuanto a los precios de los pasajes, ya que no podrían cubrir los gastos operativos que significa la movilización de las unidades hacia otras entidades.

"Desde San Cristóbal nosotros sacamos un autobús por empresa, mientras que de esas busetas salen entre 6 y 10 al día. Legalizaron esas busetas y eso nos perjudicó a nosotros que hemos realizado ese trabajo toda la vida. De las 23 empresas salimos 10 u 11 por día", explicó.

León señaló que debido a la baja afluencia de pasajeros que llega hasta el puerto terrestre, se vieron en la obligación de implementar nuevos métodos de trabajo para garantizar el sustento. Destaca que se hicieron grupos de cuatro, cinco o seis empresas para poder sacar un carro diario.

"El 90% de la flota está operativa, pero se mantienen en los estacionamientos porque no hay una buena cantidad de pasajeros para sacarlos. Aquí duramos 20 y 25 días para movilizar un carro los que son las empresas grades, las más pequeñas entre 10 o 12 días. Esto está muy duro", aseveró.

El precio de los boletos en empresas como Los Llanos, Mérida, Occidente y San Cristóbal oscila entre 35, 40 y 50 dólares, dependiendo del destino. Mientras que las busetas Encava ofertan en 20, 25 y 30 dólares. Precios que suelen ser más accesibles para muchos pasajeros que prefieren sacrificar la comodidad por la economía.

"Eso es una competencia desleal que tenemos. Fundaron líneas de busetas nuevas que no conocíamos y que ahora están en las mismas rutas cargando un poco más económico. Hacen competencia porque a veces los pasajeros se dejan enredar por esos famosos recogedores que son los que les ofrece servicio y engañan al pasajero. El Ministerio de Transporte otorgó concesiones porque entran al terminal y cargan pasajeros normalmente, les habilitan listín y todo", dijo Frank Salas, jefe de pista Expresos Los Llanos.

Piratería

La piratería continúa siendo una piedra en el zapato para las empresas de autobuses que ofrecen sus servicios hacia el centro del país y, a pesar que las autoridades han efectuado operativos y retenido vehículos, esta actividad se mantiene, por lo que los transportistas los exhortan a ser más con quienes están afectando su trabajo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias