Ucrania acusa a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU

Agencias | La Prensa Táchira.- Este sábado el gobierno de Ucrania acusó a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y Turquía, tras haber atacado el puerto comercial de Odessa, punto clave para las exportaciones de granos, acción tomada horas después que Moscú y Kiev alcanzaran un acuerdo en esta materia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, señaló que si se rompen los acuerdos alcanzados, la nación de Putin debe asumir la responsabilidad.

"Es un ataque de Vladímir Putin ante al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan", señala el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Rusia atacó Odesa

Las autoridades ucranianas informaron previamente de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa.

"El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto", informaron fuentes ucranianas desde Odesa.

En ese primer comunicado se recordaba ya el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado ayer en Estambul con Rusia en este ámbito.

Condenan el ataque

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó el ataque con misiles perpetrado contra el puerto ucraniano de Odesa.

"La UE condena contundentemente el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa", publicó Borrell en su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Atacar un objetivo crucial para la exportación de grano al día siguiente de la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable y demuestra de nuevo el absoluto desprecio de Rusia por las leyes y compromisos internacionales", ha añadido en su mensaje, que concluye con un "#StopRussia".

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "de forma inequívoca" los ataques rusos perpetrados hoy contra el puerto ucraniano.

"El Secretario General condena inequívocamente los ataques denunciados hoy en el puerto ucraniano de Odesa", dice un mensaje en la red social Twiter del viceportavoz del Secretario general de la ONU. En ese mensaje recuerda que "ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados".

Con información de DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

UNFPA: No olvidar a las mujeres afganas

| comentarios