Sicariato gana terreno en zona sur del Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En menos de una semana se han registrado tres sicariatos en el municipio Fernández Feo, en la zona sur del estado Táchira, lo que prendió las alarmas en los organismos de seguridad.

Los hechos generaron conmoción en los pobladores, quienes demandan a las autoridades una solución ante esta actividad delictiva que enlutó a tres  familias tachirenses. Para el abogado, Juan García, esta zona ha tenido momentos trágicos, cuando desde el año 2000 hasta el 2009 fue la más peligrosa de la región, debido a la cantidad de muertes violentas que se registraron.

"Desde entonces, los municipios de la zona sur se volvieron puntos neurálgicos para las investigaciones policiales por los constantes homicidios que allí se registraban", expresó. 

En lo que va de este año 2022, nueve personas han sido asesinadas en la zona sur, entre ellas ocho hombres y una mujer.

El primer hecho ocurrió el 14 de marzo, cuando el cadáver de José Gaspar Umaña Chacón, de 39 años de edad, fue hallado en el sector de Caño Tigre, en Fernández Feo.

Esta persona era un productor agrícola, y tenía varios días desaparecido. A la fecha sus asesinos no han sido capturados.

Precisó que es necesario que se investigue cuáles estructuras están detrás de los crímenes que son cometidos en los citados municipios, y que se identifique si tienen el mismo patrón delictivo, qué grupo comete los asesinatos y si las víctimas guardan algún tipo de relación entre ellas.

Falta de atención e investigación

Para el exfiscal del Ministerio Público, Juan García, el descuido del Gobierno nacional y regional es lo que ha permitido que bandas delincuenciales ganen terreno en la zona sur del Táchira y por ende aumente la violencia.

"Los bajos sueldos de los funcionarios que genera el éxodo del personal, la falta de patrullas y tecnología hacen que el caso no se investigue y se dé impunidad, es por ello que incrementa el sicariato", aseveró.

Recordó que para el Ejecutivo nunca ha existido guerrilla, sólo grupos que están al margen de la ley, aún así debe persistir la investigación, pues en dichas jurisdicciones se han cometido no sólo homicidios, sino también desapariciones.

"Estamos hablando de una zona muy extensa y de difícil acceso para los organismos de seguridad que no cuentan con la tecnología necesaria para detectar si hay o no personas ocultas en ciertos puntos", apuntó.

Mencionó que son numerosas las muertes que han ocurrido en esta región bajo la figura de sicariato, cuyos crímenes son pocos los esclarecidos y quedan en el olvido.

Casos 

En menos de una semana, tres personas resultaron asesinadas con el uso de una arma de fuego en el municipio Fernández Feo.

 El primer hombre identificado como Ramón Gregorio Briceño Moreno, de 51 años fue localizado el día 16 de julio, en una zona boscosa del sector Caño Tigre, Recta de Ayarí.

El segundo caso ocurrió 24 horas después en el sector Villa Paraíso en Naranjales, donde fue ultimado Jesús Arnaldo Roa Amaya, de 33 años de edad, quien según información de sus familiares tenía más de 48 horas desaparecido.

El día 21 de este mes , fue hallado el cadáver de un hombre en el sector Caño de Tigre, en la recta Ayarí, en la Troncal 5.

La víctima quien no poseía identificación, tenía una edad aproximada entre 20 y 25 años. Al momento de ser hallado vestía un pantalón deportivo color gris, franela roja, calzado de vestir color negro.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Atacan a tiros a venezolano en Perú

| comentarios