Táchira quedó excluido de ZEE al no cumplir con el modelo chino

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Para el especialista en frontera y exembajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, la exclusión del estado Táchira en las Zonas Económicas Especiales anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro obedece al no cumplir con el modelo chino.

Esta advertencia la hizo el pasado mes de enero, en una entrevista exclusiva para La Prensa del Táchira, donde señaló que, el proyecto tiene que estar asociado, usar el espacio de manera distinta, no solo para producir, no solo para explorar tecnología, sino para el desarrollo y para el beneficio de la población en la entidad.

"No comprendo porque la dirigencia regional, política y gremial no alertaron sobre esto, pues desde el año pasado esto ya se sabía, ya que los diputados de la comisión que estudiaban la ley habrían informado cuáles eran las zonas, incluyendo isla Tortuga" expresó.

A su juicio, la actividad económica en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña está "muerta" desde el año 2016, por lo cual sí se quiere tomar en cuenta a la región se debe realizar un estudio de toda la frontera.

"Táchira no tiene las condiciones para formar parte de una Zona Económica Especial" aseveró Rondón.

Si bien es cierto que autoridades trabajan para lo que sería una apertura de frontera, Rondón indicó que esto no guarda relación con las ZEE, ya que las mismas son creadas para estimular el desarrollo industrial, agroindustrial, inversión nacional y extranjera.

Fortalecimiento

El economista Gustavo Gandica señaló que, luego que el presidente Gustavo Petro tome posición como presidente, el gobierno nacional podría incluir al estado Táchira en dichas zonas.

"Pareciera indicar que las buenas relaciones que tiene el presidente de Colombia con Venezuela se podría llegar hablar de abrir la frontera, sin embargo, son muchos años los que llevamos escuchando que la apertura ya viene, y hasta ahora nada se ha concretado" dijo.

Detalló que es necesario que sea tomado en cuenta el fortalecimiento del parque industrial de la región y el país, pues con ello se podría incentivar a los productores de la entidad, que podrían competir con los productos colombianos.

"Sería interesante que nuevamente se retomaran las exportaciones de la ganadería y producción agrícola, tal y como ocurrió años atrás lo que fortalecería a los productores al hacerlos competitivos ante el mundo" agregó.

Seis años en mora 

La presidenta regional de Primero Justicia en Táchira, Karim Vera aseguró que la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, es un nuevo "parapeto" una vez que la entidad no fue incluida como prioridad, pese a que en el 2016 el exgobernador José Vielma Mora, fue coordinador encargado de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña- San Antonio, sin ejecutar ninguna acción al respecto, siendo un sector de gran fluidez.

Vera lamentó que entre los planes de los que afirman que Venezuela se arregló, "quedara por fuera Táchira, pese a que fue anunciado hace seis años atrás y haber sido una falsa promesa de campaña del actual gobernador Freddy Bernal, quien llevó como bandera la reactivación económica en la frontera colombo venezolana por Táchira, fue ratificado que gobernar para y por los venezolanos no es la prioridad. No nos queda la menor duda que el paso fronterizo será abierto, pero lo que han dejado ver hasta el momento es que todo el esfuerzo económico estará direccionado en la frontera del caribe".

Enfatizó, "no menospreciamos que se puedan ejecutar avances en la isla La Tortuga, pero es insólito que los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, que tienen la mayor fluidez migratoria y de intercambio comercial históricamente en Latinoamérica, no entrará en la prioridad de Nicolás Maduro, respecto a la activación económica".

Lamentó que continúen acciones aprobadas y promulgadas por el régimen sin planificación que opere y beneficie a toda Venezuela y no zonas en particular, que además se presta para que continúen sospechas de irregularidades. "Más allá de las altas expectativas creadas por el régimen, Táchira no está en los priorizados" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias