Tachirenses buscan resolver apagones con paneles solares

Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- El uso de fuentes renovables de energía cada vez toma mayor relevancia en distintos espacios. A nivel mundial, el uso de paneles solares gana terreno con el fin de contribuir al medio ambiente, pero en el estado Táchira productores y comerciantes lo hacen para paliar la crisis eléctrica.

Si bien es cierto que los apagones datan desde el año 2009, los módulos fotovoltaicos han permitido que tachirenses se aboquen a instalarlos para disminuir los costos del gasoil que se requieren para mantener operativas las plantas eléctricas.

La exdiputada a la Asamblea Nacional, Karim Vera, dijo que en Venezuela no hay un marco legal para la explotación de energía solar y eólica, considerando estas alternativas como una salida al racionamiento de luz.

"Es evidente la falta de inversión por parte del Estado, y una muestra de ello son los miles de millones de dólares aprobados por la Asamblea Nacional para atender la crisis eléctrica que nadie sabe dónde están, pues desaparecieron de las arcas de Venezuela", agregó.

Detalló que aunque existen algunas leyes no son específicas a esta á- rea, además no se han desarrollado planes que logren mitigar la crisis eléctrica usando la energía del sol en la zona andina.

"Los ciudadanos de forma autónoma han avanzando en busca de una solución a la falta de electricidad, y para ello la compra de plantas o paneles solares ha sido la opción, debido a las fallas que se registran desde hace años", aseveró.

Recordó que en el país, el 60% de la oferta eléctrica es suministrada por el Guri, pero que los cortes seguirán hasta tanto el sistema eléctrico deje de depender del embalse. 

"En Táchira dependemos del Complejo Uribante Caparo, el cual de acuerdo a la cantidad de agua que haya la región va a tener luz", puntualizó.

Fue enfática al mencionar que el Gobierno no realiza los mantenimientos preventivos para el buen funcionamiento del lugar. "A la problemática se suma que existe un desgaste en la maquinaria termoeléctrica, que hoy día ni siquiera está generando energía por la falta de combustible", acotó.

Energía limpia

A través de redes sociales, el Comité de Afectados por Apagones, informó que tan sólo en mayo, en Venezuela se registraron 14 mil 711 fallas, lo que representó un aumento del 32%, comparado con el mes de abril cuando se presentaron 11 mil 138.

En los primeros cinco meses de este año 2022, dicha organización contabilizó 39 mil 272, siendo el Zulia la entidad con más interrupciones con un total de 3 mil 155, seguidamente Mérida con 931 y Táchira con 832. 

Carlos Tai Hinojosa, propietario de la empresa Availca, señaló que para poner este sistema, va a depender de lo que el usuario quiera mantener encendido en una vivienda o empresa, que puede ser desde bombillos, computadores, impresoras, televisores e internet. "Luego de ello sacas el cálculo y llevas esto a baterías y número de paneles solares que serán instalados que pueden ser de diferentes voltajes, que van desde los 50 watt a 600 watt", expresó.

Esta alternativa ha venido tomando auge en municipios como San Cristóbal, Fernández Feo, Cárdenas, García de Hevia. Los paneles solares que son a base de aluminio requieren una limpieza con agua cada tres a seis meses, su tamaño es de dos metros por uno, que de acuerdo a la posición geográfica de la región, deben ser instalados a 10 grados en sentido surnorte.

"Podríamos estar hablando que la instalación de un panel solar va desde 3 mil 500 dólares hasta 14 mil dólares, cuyo tiempo de duración dependerá del consumo que le dé la persona con los equipos electrónicos que vaya a utilizar", dijo.

Para Tai Hinojosa resulta beneficioso el uso de los módulos fotovoltaicos, pues se trata de una "energía limpia", en la cual no hay contaminantes de ningún tipo y que además es inagotable, pues la fuente principal es el Sol. Usando estos tableros se evita el calentamiento global y no se produce una contaminación sónica, como lo hacen las plantas eléctricas.

Comparado con otros países, en Venezuela no hay forma que la energía solar que se produce en una vivienda abastezca la red eléctrica pública, ya que los transformadores no cuentan con el sistema Ongrid.

Funcionamiento

El funcionamiento del sistema es el siguiente, los rayos solares son captados por los paneles, los cuales van a generar una corriente directa al controlador de carga. Esta energía se almacena en un banco de batería que luego pasa por un inversor que convierte la corriente directa en corriente alterna. 

Posterior a todo ello, esta energía se distribuye en toda la casa o la empresa. Carlos Quevedo, propietario de Agropecuaria La Montaña, señaló que a raíz del "megaapagón" del año 2019, productores de la región optaron por adquirir paneles solares para las unidades de producción.

Explicó que la instalación para el cerco eléctrico es el siguiente: se hace una supervisión en la unidad de producción para ubicar el equipo energizador de corriente, el cual debe ser colocado en un sitio no muy alejado de los potreros y debe quedar resguardado del sol y la lluvia. La finca debe contar con una fuente de corriente 110.

Luego se hace la instalación de la "cuchilla doble paso" como mecanismo de protección del equipo y el sistema eléctrico de la unidad de protección. Al ponerse este aparato, se procede a ubicar el panel solar, el cual debe ser puesto en un sitio alto, libre de sombras. 

Culminado esto, se deben ubicar las "barras Cooper", en un lugar húmedo, las cuales deben estar entre 15 y 30 metros del equipo energizador de corriente, puesto con esto se garantiza una buena descarga de corriente. El siguiente paso es realizar todas las conexiones con cable de alto voltaje para cercas eléctricas, el cual es un alambre con revestimiento plástico.

La instalación del desviador de rayo es el siguiente paso, el cual debe ser puesto en el primer estantillo donde comienza la cerca, que además debe ir conectado a una barra Cooper. Terminada esta etapa, se procede a hacer un chequeo de empalmes y conexiones para luego encender el energizador y mediar la corriente, a fin de garantizar la potencia que llega al equipo.

Desconfianza

El productor de la zona sur del estado, Josué Rincón, se mostró incrédulo ante el sistema, pues desconfía en los servicios técnicos de estos productos. Asegura que estos paneles provienen de China, que si se dañan deben ponerlos nuevo, por tal razón prefiere optar por las plantas eléctricas.

Pidió que haya mayor oferta de los paneles solares y servicio técnico de este tipo de sistemas, ya que la tendencia hoy día es realizar una "ganadería mas ecológica".

La demanda son casas

El comerciante, Carlos Tai Hinojosa, explicó que a lo largo de este año ha instalado más de 200 sistemas en el estado Táchira. De esta cifra, el 20% corresponde a empresas y el otro 80% a viviendas.

La solicitud va en incremento. El costo dependerá de lo que abarque el sistema y la duración del consumo que se le dé en el hogar.

Para una vivienda con tres habitaciones en la cual se pueda usar nevera, bombillos, entre otros, se instala un inversor desde 3 mil watt en 24V con dos baterías y seis paneles solares, cuyo consumo puede ir de seis a ocho horas, en horario nocturno y el precio es de más de 3 mil 500 dólares.

Para una empresa se pueden utilizar desde un inversor de 3 mil watt en 48V que se puede conectar con otros inversores para llegar a 15 mil watt. 

Dependiendo de esto, se dispondrán el número de paneles que pueden ir desde 10 a 15, cuyo costo puede oscilar entre 12 mil y 14 mil dólares.

Ahorro en combustible para plantas eléctricas

El productor de la zona norte, Ramón Duque, señaló que la instalación de estos panales le costó más de 12 mil dólares. El sistema abastece una vivienda y seis oficinas. "Fue lo mejor que pude haber hecho, y me he ahorrado grandes cantidades de dinero en combustible que compraba para abastecer las plantas eléctricas", apuntó.

En La Fría los cortes pueden superar hasta las ocho horas diarias. Sostuvo que cuando usaba la planta por 12 horas continuas, este aparato llegaba a consumir 80 litros, que le representaba una inversión de 160 mil pesos o 40 dólares.

Carlos Pacheco, representante de la Asociación de Ganaderos en la frontera, explicó que el apagón de 2019 lo obligó a adquirir un panel solar para las cercas eléctricas, lo que a su juicio fue la mejor inversión, pues le permitió realizar una mejor administración de forraje.

Dijo que en el gremio de la frontera, sólo dos productores han adquirido este equipo, los cuales se encuentran instalados en Rubio, municipio Junín. En varias asambleas, algunos productores han señalado querer tenerlos en sus unidades de producción.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias