Baja el precio del tomate y el cilantro en los mercados

Ariana Moreno (pasante) | La Prensa Táchira.- Los tachirenses siguen notando con sorpresa que algunos productos de los principales comercios de alimentos han bajado de precio. 

Las constantes lluvias han provocado una disminución en el precio de algunos productos alimenticios, como lo es el tomate y el cilantro. 

Durante una visita al mercado de La Ermita en San Cristóbal, se pudo constatar que el precio del tomate había disminuido 1.000 pesos en comparación con la semana pasada. Por lo que actualmente está costando 3 mil pesos por kilo o 4.49 bolívares. Asimismo, un racimo de cilantro se puede conseguir actualmente en 1.000 pesos y anteriormente lo ofertaban en 2.000 y 3.000 en los lugares más costosos. 

Esto se debe a los beneficios que la temporada de lluvias ejerce sobre los cultivos. Cuando existen altas temperaturas, durante largo tiempo, las plantas se agobian y no se desarrollan adecuadamente. El agricultor, José Figueroa, expresa que mantener un cultivo de tomates es muy costoso por los fertilizantes utilizados, pero que gracias a las precipitaciones estos costos disminuyen y obtienen más ventas. 

Especulación 

Existe una amplia diferencia entre los precios que cada vendedor decide ponerle a los productos. Por ello, al momento de buscar un presupuesto, a los consumidores se les hace muy difícil encontrar un buen precio. Durante la semana pasada, con el aumento excesivo del precio del dólar en Colombia, muchos de los precios de estos productos se elevaron y con la progresiva disminución, algunos comerciantes decidieron acomodar el costo de sus artículos, pero otros siguen manteniendo el mismo de hace 7 días. 

El azúcar, por ejemplo, durante la semana pasada estaba costando 6 mil pesos en algunos locales comerciales y luego bajó a 5.300. Lo mismo sucedió con el arroz, el café, el aceite y la harina, la cual el miércoles pasado se podía encontrar hasta en 6.500 pesos o 9.28 bolívares, lo que causó una preocupación en los compradores por ser uno de los alimentos más consumidos diariamente. Sin embargo, los vendedores disminuyeron 600 pesos en su valor para incentivar a las personas a seguir comprando este producto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias