Padres alarmados por aumento de matrícula en colegios privados

Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- Preocupados se encuentran los padres y representantes de estudiantes de colegios AVEC y privados en el estado Táchira, debido al aumento de las mensualidades en estas instituciones.

Y es que de acuerdo a las denuncias realizadas por la colectividad, el aumento supera hasta el 160% en las matrículas para el período escolar 2022-2023.

Una de las afectadas, María Castillo, precisó que el monto que canceló hasta el año pasado en un colegio en el sector de Arjona, municipio Cárdenas, fue de 56 mil pesos colombianos, o su equivalente a 15 dólares; sin embargo, para el nuevo calendario la directiva del plantel presentó tres opciones que van desde 147 mil pesos hasta 167 mil. "Nos parece un abuso, ya que muchos representantes no contamos con los recursos para poder pagar este monto, pues la crisis económica del país, nos afecta a todos por igual", expresó.

Esta misma opinión la comparte Anggy Suárez, quien tiene a sus dos hijos inscritos en un colegio en la Unidad Vecinal, en el municipio San Cristóbal, cuya mensualidad pasó de 39 a 52 dólares.

"Lamentablemente, veo un incremento desmedido, y quienes tenemos varios hijos en esas instituciones sentimos más duro el golpe al bolsillo, pues tenemos que pagar hasta doble o triple la mensualidad establecida por la directiva", dijo.

En redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar, donde usuarios manifestaron que es necesario se realice un ajuste que esté acorde al presupuesto de los representantes, pues un gran porcentaje de personas no cuentan con el dinero para pagar mes a mes la cuota fijada.

Ana Depablos tiene a su niño de nueve años inscrito en un colegio ubicado en la avenida Ferrero Tamayo, en la ciudad capital, en cuyo lugar la mensualidad el pasado año inició en 20 dólares, meses después la aumentaron a 40 dólares, y para el nuevo calendario el monto será de 63 dólares, siendo uno de los más altos de las instituciones de la región.

"No se trata de sólo pagar la mensualidad, también de la ayuda que se debe buscar para que los niños puedan estudiar, porque en mi caso no tengo la pedagogía para enseñarlo y que aprenda los contenidos que son dictados en el colegio", expresó la representante.

Colegios AVEC

Las instituciones que pertenecen a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) no escapan de esta realidad, pues padres que tienen a sus hijos en estos planteles denunciaron el incremento para el nuevo año escolar.

Johana Fernández, quien tiene a su representado en un colegio ubicado en el sector de La Ermita, señaló que la mensualidad pasó de seis a 19 dólares.

"A pesar de que se hizo una asamblea donde se acordó el monto, las cifras que aparecían en los papeles me parecen altas, puesto que quienes tenemos a nuestros hijos en este tipo de colegios subsidiados es porque no contamos con muchos recursos para pagar los que no tienen ayuda desde Caracas", expresó.

En planteles AVEC, las cuotas quedaron fijadas entre 14 y 22 dólares mensual.

Inversión

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en el estado Táchira, Guerrino Guariento, informó que el aumento de mensualidades en estas instituciones se establecen de acuerdo a unas mesas de trabajo que se realizan junto a los docentes y representantes.

Lamentó que cada año se registre la misma situación, donde los padres rechazan los montos, cuando es bien sabido que cada año se hace un ajuste que más que un gasto es una inversión.

"Las personas tienen que entender que los colegios privados no reciben ayuda del Gobierno, pues el dinero que ingresa es distribuido en el pago de los docentes, mantenimiento de la infraestructura y material didáctico", apuntó.

Detalló que a nivel nacional, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas son los estados que tienen las mensualidades más bajas, cuya cifra no supera los 70 dólares, pues en la ciudad de Caracas los costos van desde 150 a 250 dólares mensuales.

Mencionó que la región cuenta con 152 colegios privados, de los cuales 60 son de AVEC. Indicó que hasta ahora, una sola institución ha recibido una comisión de Sundee para evaluar los costos.

"Los venezolanos deben entender que la educación es el pilar fundamental de la sociedad", concluyó Guerrino Guariento.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias