Puntos Solidarios mitigan desnutrición infantil en comunidades 

Ariana Moreno (pasante) | La Prensa Táchira.- Puntos Solidarios es un proyecto social que cumple tres años reduciendo las cifras de desnutrición infantil en varios barrios del estado Táchira. Aunque su objetivo principal era alimentar a los niños de una comunidad, hoy nutren a más de 140 personas entre niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados del Barrio Alianza, Genaro Méndez, Pirineos 2, Las Malvinas y El Hoyo. 

Este proyecto nace en medio de una crisis humanitaria en el año 2018, cuando miles de venezolanos salieron del país caminando en busca de un mejor futuro. Carlos Delgado, quien hoy representa a la organización, tuvo la idea de comenzar a extender su mano amiga en otros rincones del estado. Carlos sin salario, pero con todo el ánimo de ayudar a los demás decidió realizar ayudas en la ciudad de San Cristóbal, donde se topó con estos barrios necesitados. 

Actualmente, el comedor funciona de lunes a viernes con base en dietas establecidas por nutricionistas. Familias enteras son beneficiarias de este proyecto, puesto que muchas madres son las encargadas de elaborar estos alimentos. Los más desfavorecidos, sin importar de donde vengan, son incluidos. 

Donaciones 

Fue hasta el 5 de julio de 2019 cuando este comedor se consolidó gracias al apoyo de Uniandes, una organización sin fines de lucro que durante estos tres años ha representado un pilar fundamental para el desarrollo de esta labor social. 

Carlos Delgado, fundador de Puntos Solidarios, asegura que la fundación Uniandes se ha encargado de donar el 100% de los alimentos que se consumen diariamente en estos comedores. Además, afirma que otras alianzas con agencias como Acnur y Unicef, además de otras fundaciones sin fines de lucro internacionales, han permitido a estos comedores recibir el apoyo necesario para seguir funcionando.

Jonathan Gámez, coordinador de la fundación, asegura que este proyecto también es posible gracias a los donativos de grandes empresas regionales y nacionales, así como personas de buen corazón que ayudan y agradecen las labores que realizan en estas comunidades.

Educación 

El objetivo principal de esta organización es brindar seguridad nutricional a las familias; sin embargo, desde hace algún tiempo han venido trabajando en proyectos que han permitido mantener la integración social y el constante aprendizaje de niños y adultos de varios sectores.

Carlos Delgado afirma que a través de la educación buscan generar nuevas oportunidades para las personas que más lo necesitan. Por ello, han formado a más de 20 emprendedores y 15 madres que se han especializado en el ámbito de la belleza. 

Además, el comedor cuenta con una biblioteca a disposición para todos aquellos niños que no puedan obtener materiales complementarios para sus estudios o no estudian por su situación económica. 

La voluntaria Angélica Ángel, manifiesta que estas actividades educativas han permitido que los niños recuperen los valores dejando a un lado su realidad, centrándose "aunque sea por un rato" en el aprendizaje y la diversión. Y es que gracias a las labores educativas y recreativas que realizan diariamente Puntos Solidarios, los niños han logrado desviar la atención de la delincuencia.

Voluntarios 

La organización cuenta con aproximadamente 12 voluntarios que constantemente están atentos a las actividades que se realizan para poder apoyar. Jonathan Gámez, quien comenzó como voluntario, asegura que para él ha sido una oportunidad muy especial poder ayudar a quien más lo necesita. Jonathan nunca vivió con sus padres y para él esta experiencia es "llenarse de orgullo", porque es algo de lo que no creía que era capaz de lograr. 

Jonathan comenzó llevando comida al Hospital Central de San Cristóbal y luego visitó el Barrio Alianza, donde quedó impactado por las condiciones de vida que tenían las familias de esa comunidad. En marzo de 2019 conoce a Carlos Delgado, quien le comenzó a dar cenas y meriendas para estos niños hasta convertirse en lo que hoy representa Puntos Solidarios.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias