Servicio Jesuita: más de 26 mil venezolanos cruzaron el Darién

Agencias | La Prensa Táchira.- Conrado Zepeda, SJ., director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México aseguró que en 2021 contabilizaron 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién, de las cuales, 26.800 (20%) fueron venezolanos.

"Entre enero y febrero de 2022, cruzaron más 2.500 personas. El segundo grupo de asilo que recibimos es de venezolanos. Entre 15 mil y 20 mil personas buscan en México el estatus de refugiado", dijo en una entrevista concedida al programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

El director del Servicio Jesuita señaló que no llevan un registro exacto de migrantes venezolanos, "no todos llegan a nosotros, algunas familias viajan completas hasta con abuelos y son atendidos por otras organizaciones".

A través de entrevistas personales, un equipo conoce la realidad de estas personas que por distintas razones dejan sus países y se arriesgan a emigrar.

Los relatos, según el sacerdote, detallan que las condiciones son de extremo calor, no hay carreteras, mucha inseguridad, existe el temor, la angustia y el deseo de llegar.

Las historias refieren que deben caminar entre 9 y 15 días, duermen a la intemperie y al acecho de las fieras propias de la selva 

Muchos de ellos cuentan cómo han sido raptados por grupos delictivos, sobre todo mujeres, durante el trayecto desde Colombia a Panamá.

Al salir de la selva, las personas migrantes reportan unas condiciones de salud delicada.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias