Falta de consenso impide hablar a Zelenski en Mercosur

Agencias | La Prensa Táchira.- Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) declinaron un pedido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de dar un mensaje durante la cumbre presidencial de este jueves, al no lograr un «consenso» como bloque.

«No hubo el consenso para poder tener esa comunicación», declaró en una conferencia de prensa este miércoles el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi.

El diplomático afirmó que el Mercosur -mecanismo fundado en 1991 e integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- «toma sus determinaciones por consenso».

«En esas circunstancias, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania», justificó.

No reveló, sin embargó, los países que respaldaron o rechazaron la petición.

Zelenski formuló su pedido el 6 de julio durante una conversación telefónica con el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cuyo país ocupa la presidencia pro tempore del bloque, reveló entonces el canciller paraguayo, Julio César Arriola.

En la rueda de prensa de este miércoles, posterior a la instalación de la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, Cano confirmó que la decisión ya fue comunicada «a la contraparte de Ucrania».

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Renuncia ministro de defensa de Perú

| comentarios