México deporta migrantes venezolanos luego de protestas

Agencias | La Prensa Táchira.- Unos 40 migrantes venezolanos fueron deportados por el gobierno mexicano, tras las protestas organizadas por la detención tras sorprenderlos movilizándose ilegalmente por Chiapas sin el permiso correspondiente. 

Medios de ese país reflejaron que a unos 40 venezolanos tildados de «revoltosos» por haber destrozado la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula los enviaron en un vuelo especial hacia Venezuela este martes.

El gobierno de México, dijo el medio, no deporta a migrantes venezolanos, pero el daño que causaron fue mayor y no se pudo dejar pasar.

Se conoció que los migrantes protestaban por el retraso en la entrega de la Forma Migratoria Múltiple, con la que pueden tramitar una visa humanitaria y otros permisos que se generan en Tapachula, frontera con Guatemala, para transitar libremente por el país.

El 13 de julio una nueva caravana de cerca de 200 migrantes venezolanos salió de las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM), en la frontera sur de México, por la saturación que existe para tramitar permisos temporales.

Los migrantes caminaron al mediodía del miércoles bajo temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y un ardiente asfalto por el que pretendían caminar 50 kilómetros en unas 16 horas desde Tapachula hasta el municipio de Huixtla, en el mismo estado de Chiapas.

Ese grupo de personas, al igual que otras caravanas, procuraba llegar a la aduana de Huixtla, donde otros migrantes han tramitado Formas Migratorias Múltiples (FMM) que les permite transitar con libertad por 30 días en territorio nacional.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias