Anegaciones dejaron lluvias de este lunes 

Redacción | La Prensa Táchira.- Las fuertes precipitaciones registradas al final de la tarde y la noche de este lunes 18 de julio, generaron el desbordamiento de la quebrada Tabay y anegaciones de vialidad en diferentes puntos del eje metropolitano.

La información fue suministrada por el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, quien informó que se desplegó todo un equipo para evaluar dichas afectaciones y dar atención oportuna en las diferentes zonas.

Puntualizó que la principal afectación ocurrió en la curva La Chicharronera, donde se presentó la anegación de dos comercios, que fueron levantados sobre el cauce de la quebrada Tabay, y aunque no hubo pérdida de enseres ni personas lesionadas, de los tres vehículos que estaban estacionados en dicho punto, dos –tipo moto- fueron arrastrados por la fuerza del caudal.

Canal resaltó que esa quebrada es un aporte directo a la quebrada La Zorquera y, por ende, se han hecho diferentes inspecciones por parte de Protección Civil Táchira, solicitándole a las personas que han construido sobre estos cauces, a fin de retirar los escombros y no permitir la construcción, recordando la importancia del cumplimiento del decreto regional 184 que prohíbe las edificaciones en zonas de alto riesgo.

De igual forma, Canal informó que en la parte alta de San Cristóbal se presentaron algunas anegaciones en la avenida España donde el sistema de drenaje se encontraba colmatado. 

En esta zona, se hicieron presentes efectivos de Protección Civil Táchira para hacer la limpieza del alcantarillado y reducir la afectación, al igual que en el Pasaje Acueducto de Barrio Obrero, donde fueron apoyados por Protección Civil San Cristóbal.

Efectos de la onda tropical 20

Canal destacó que las lluvias presentadas en las últimas horas en el occidente del país son producto de una perturbación atmosférica y el paso de la onda tropical 20, que en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical causan núcleos convectivos generadores de precipitaciones. 

"Estaremos atentos en las próximas horas debido a que el Inameh ha informado que, aunque esta la onda tropical ya avanzó hacia Colombia, deja inestable la zona, por lo que pudiéramos tener nuevamente precipitaciones en la entidad en las próximas horas", enfatizó.

En este sentido, el director de Protección Civil Táchira hizo un llamado a los conductores y, en especial, a los motorizados a desplazarse con precaución debido a que las lluvias dejan películas de agua sobre el asfaltado y aumentan las posibilidades de derrape y posibles lesiones, sobre todo en casos de transitar a alta velocidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias