MÉDICOS ALERTAN CONSUMO EXCESIVO DE VITAMINAS SIN PRESCRIPCIÓN 

Guiomar López | La Prensa Táchira.- Las vitaminas refuerzan el adecuado funcionamiento del organismo, pero esto no implica que puedan ser administradas sin prescripción médica. Es la advertencia de especialistas ante más del 50% que asumen este consumo por automedicación y suelen perjudicar principalmente al hígado, huesos y con problemas digestivos que terminen en úlceras gástricas.

Según el infectólogo, Antonio Mata González, ese alto porcentaje que consume vitaminas a la ligera lo consideran como pertinente, incluso ignorando si están en plena fase del covid-19. "Es delicado porque deberían saber que el hígado es el órgano que directamente se ve afectado", advierte del encargado de procesar las toxinas y que el aumento de las enzimas transaminasas generen daños graves, como padecer hepatitis y hasta perder capacidad con fibrosis hepática.

También alerta que el exceso de vitamina D puede llegar a acumularse en los huesos y hasta generar tumores óseos. El tema puede ser tan complejo, que algunas arterias pueden verse comprometidas. "Un riesgo que puede evitarse al determinar los niveles en sangre y lo vulnerable de los adultos mayores", resalta.

"¡No se trata de una receta de cocina!", recalca Luzmila Leal, internista y miembro de Médicos Unidos de Venezuela, ante la insistencia de consumir vitaminas libremente y más aún en un escenario de pandemia. Señala que lo primero por considerar es confirmar que la debilidad no sea a consecuencia de covid-19 y se amerita el diagnóstico.

Advierte sobre la hipervitaminosis, por el exceso de vitaminas y sin considerar que algunas no sean necesarias, además que deben ser administradas de acuerdo a la dosis y tiempo necesario para el paciente. Precisa que el especialista puede indicar sustitutivos a través de la comida, de acuerdo a los contenidos en frutas, verduras o determinados aditivos desde lo natural.

La valoración médica es la indicación desde el gremio, cuando René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, considera que frente a lo variante e impredecible del covid-19, se requiere de la vigilancia del especialista para las vitaminas. Recuerda que todo puede variar de acuerdo a la comorbilidad, con más frecuencia entre diabéticos e hipertensos.

Todo queda confirmado con el doctor Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos en Lara, ante la alta demanda de Complejo B12, incluso de madres buscando para despertar el apetito de sus niños o deportistas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Fuertes lluvias causan estragos en Caracas 

| comentarios

Nacionales

Zulia estima inversiones con apertura de frontera

| comentarios