Participación en campeonato de canotaje pende de un hilo

Agencias | La Prensa Táchira.- La participación de la selección de canotaje de Venezuela en el venidero campeonato continental de Canadá que otorga cupos a los Juegos Panamericanos de Chile 2023 pende de un hilo.

Cada día que pasa aleja la posibilidad de que nuestra delegación acuda a esta cita deportiva, a causa de las trabas deportivas y económicas que han impedido a la federación tramitar la correspondiente visa para los atletas y personal técnico que deben viajar al país del maple.

«Falta menos de un mes para competir en el Campeonato Panamericano de Darmouth y no tenemos las visas para los 15 integrantes de la delegación», afirma con pesar el presidente de la Federación Venezolana de Canotaje, José Giovanny Ramos, medallista en kayak doble y multimedallista en los Juegos Nacionales de Lara 2001, medallista de oro en la modalidad de canoa de dos tripulantes en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006, bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y semifinalista olímpico del K2 en 500 y 1.000 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Uno de los factores que pone en riesgo la participación de Venezuela en el Panamericano de Canadá es de orden geopolítico.

«Este es uno de los pocos países en el mundo que exige visa a los atletas que van a competir en su territorio. Por eso, cuando hasta 2021 ocupamos la segunda vicepresidencia de la Confederación Panamericana de Canotaje nos opusimos a que Canadá organizara este campeonato», tercia el secretario general de Fevecanotaje, Sergio Navarro, quien asegura que este problema de las visas también afecta a las delegaciones de otros países del continente como Argentina, República Dominicana, Perú y Guatemala.

La situación se complica más, porque el gobierno canadiense forma parte del grupo de naciones satélites de Estados Unidos que desconoce al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, y los trámites para obtener la visa son un proceso largo y engorroso, en virtud de que retiraron su embajada en nuestro país.

Fevecanotanje debe esperar que el consulado canadiense en Caracas envíe los pasaportes a Colombia para que aprueben las visas y luego los documentos retornen a nuestro país.

«En mayo presentamos al Ministerio de Deporte una solicitud para una delegación de 30 atletas y la rechazaron; la redujimos a 15 pero hasta el día de hoy el ministro Mervin Maldonado no ha dado respuesta a la solicitud de 5 mil dólares que requerimos para el pago de las visas», recalcó Ramos.

La cita continental de Dartmouth otorga seis cupos en cada categoría a los Juegos Panamericanos de Chile y Ramos asegura que los canoistas criollos están en capacidad de obtener 12 cupos, si logran obtener las visas para competir en Canadá.

Canoas en desuso

Ramos también aclaró que el canotaje no fue uno de los deportes priorizados en los pasados Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde la selección obtuvo seis preseas de plata y tres de bronce para ocupar el cuarto lugar del medallero, detrás de Colombia, Chile y Ecuador.

«Llegamos siete días antes de la competencia, porque nos tocó viajar por tierra con el camión que llevaba las canoas desde el embalse de El Tocuyo hasta Chimichagua, que queda a cuatro horas de Valledupar. Tuvimos que llegar antes para tratar de adaptarnos a la temperatura de 40 grados, pero todas las delegaciones sufrimos por el intenso calor», detalla Ramos.

No fue el único imponderable que debió enfrentar el Canotaje en los Juegos. «Tuvimos que cambiarnos de hospedaje, porque donde nos habían ubicado estaba en riesgo de inundación por las lluvias y en alerta por la malaria», describe Navarro el contexto de la competencia.

En cuanto a los resultados en Chimichagua, Ramos afirma que al menos cuatro de esas preseas pudieron ser de oro, si hubieran contado con embarcaciones de última generación.

«Perdimos cuatro títulos en finales de fotografía. Nosotros competimos con canoas que cumplieron dos ciclos olímpicos y están en desuso. Pesan tres kilos más, son más largas y lentas que las de todos nuestros rivales. Mientras nosotros paleamos en Wolkswagen los demás iban van en Ferrari», recalca Ramos.

Para convertir la plata en oro, Ramos afirma que el canotaje nacional no requiere de ningún acto de mágica alquimia, sino de decidido respaldo.

«No necesitamos que nos den recursos el día de las competencias para solucionar. Si queremos mejorar los resultados para los próximos Juegos Suramericanos de Asunción, en octubre, requerimos dotación de embarcaciones, acudir a competencias internacionales de fogueo como el Panamericano de Canadá, capacitación para nuestros entrenadores y mejores condiciones para la concentración y preparación de nuestros atletas», apostilla el exatleta olímpico y hoy federativo hoy palea por cauces embravecidos.

Fuente: Líder

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Otros Deportes

Secuelas postcovid hacen mella en deportistas 

| comentarios

Otros Deportes

Gimnasia tachirense se bañó de oro 

| comentarios

Otros Deportes

Federer se despide del tenis en la Laver Cup de Londres

| comentarios

Otros Deportes

Daniel Dhers consigue bronce en el Extreme de Barcelona 

| comentarios