El turismo inconsciente acelera la contaminación con plástico

Ariana Moreno (pasante) | La Prensa Táchira.- Bolsas, botellas y otros envases de plástico son arrojados diariamente a los principales centros turísticos de la región; y es que a pesar de que el turismo aporta un valioso impacto económico a la sociedad, esta actividad realizada de manera inconsciente ha perjudicado en gran medida los ecosistemas locales.

Héctor Iván González, jefe de División de Parques Nacionales y Monumentos Naturales del estado Táchira, asegura que la preocupación de este organismo radica en la contaminación producida por los turistas, quienes han generado una degradación de los recursos naturales a través del desecho de residuos plásticos. 

González afirma que este tipo de desperdicios tardan muchos años en descomponerse y a pesar de que la contaminación de los parques nacionales no tienen el mismo impacto medioambiental que las zonas costeras, el plástico afecta el desarrollo de todas las especies de flora y fauna que existen a nivel regional.

Tal es el caso de los frailejones, una planta característica de los Andes venezolanos que se ha visto afectada por la constante contaminación, puesto que las bolsas arrojadas en diversos sitios viajan a través del aire y se posan sobre estas especies impidiendo su respiración.

Las aves también se han visto afectadas, pues muchas veces sus picos quedan atorados en los anillos de seguridad de envases plásticos.

Basura 

Además del turismo, para Héctor Iván González existen otras fuentes de contaminación por plásticos como los vertederos clandestinos de basura que no tratan de manera adecuada los residuos, afectando así la salud humana y el desarrollo de los ecosistemas. 

Asegura que se debe comenzar a emplear de una vez por todas la utilización de materiales biodegradables, así como disminuir el uso del plástico comúnmente utilizado en envases y botellas conocido como PET, para ello dice que es necesario volver al uso de recipientes retornables.

Daños en la salud 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, muchos de los envases plásticos están hechos de espuma plástica, material que contiene sustancias tóxicas y cancerígenas como el estireno y benceno, los cuales afectan negativamente al sistema nervioso, respiratorio y reproductivo de los seres humanos.

El informe "Plástico y Salud" publicado por varias ONG, aseguran que los microplásticos que entran al cuerpo humano pueden causar enfermedades como cáncer, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Graves daños en parques nacionales

Elías Cáceres, coordinador del Observatorio de Ambiente de FundaRedes, asegura que en los parques nacionales se están evidenciando actos ilícitos que han causado un daño inminente a la flora y fauna de estos espacios, los cuales según Cáceres, deben ser protegidos por leyes ambientales.

Estos actos han afectado un número importante de aves y mamíferos como la lapa, puercoespines, venados y roedores. Además, afirma que se han evidenciado talas indiscriminadas e ilegales, donde ramas y trozos de madera son usados como leña ante la escasez del gas, además de expansión agrícola y cacería prohibida.

Invita a organismos competentes para que se hagan visibles y actúen, a fin de garantizar el derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

8 millones de toneladas de plástico inundan los océanos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó durante la apertura de la II Conferencia de los Océanos de Lisboa, que el mundo se encuentra ante una emergencia de contaminación en los océanos. 

Guterres hizo especial mención al problema de los plásticos, asegurando que más de 8 millones de toneladas de este material inundan el océano. "Una masa de plástico en el Pacífico es de mayor superficie que Francia", denunció. 

"Si no tomamos medidas drásticas, este plástico podría llevarse consigo los peces para 2050", asegura. 

"No podemos tener un planeta sano sin océano sano", insistió Guterres, quien además recordó que más de mil millones de personas viven directa o indirectamente de los mares.

Para poder dar solución a este problema, el secretario manifiesta que es necesario mayor financiación para prevenir la contaminación, mejorar las infraestructuras costeras, recortar las emisiones de la navegación e impulsar la innovación y la investigación científica.

Fauna marina 

La contaminación producto de los desechos plásticos ha provocado daños en muchas especies de fauna marina, pues a medida que este material se descompone en microfibras van adoptando un olor similar al de los alimentos, los cuales son confundidos por los animales marinos. 

Kakani Katija, exploradora de National Geographic, descubrió que los microplásticos son transportados al fondo del mar tras haber sido consumidos por unos diminutos animales invertebrados conocidos como larváceos. 

Otros investigadores afirman que debido a la erosión del oleaje, estos residuos liberan componentes químicos que se han encontrado en las profundidades y en especies marinas, como el plancton y en el cordón umbilical de las ballenas.

Plásticos de un solo uso

La Agencia de Investigación Ambiental, asegura que si los seres humanos seguimos utilizando los plásticos de un solo uso como lo venimos haciendo, para el 2025 habrá un estimado de 250 millones de toneladas en los océanos y para 2040 podrían ser casi 700 millones de toneladas.

Para ello es fundamental comenzar a pensar en leyes que regulen el uso de este tipo de materiales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que en más de 120 países se han implantado prohibiciones e impuestos sobre los plásticos de un solo uso y casi todas las regulaciones de estos países abarcan únicamente las bolsas que representan tan sólo una parte de residuos plásticos, y son más eficaces para reducir la basura que para frenar el consumo de plástico.

Por su parte, Venezuela no cuenta con políticas que incentiven el reciclaje y mucho menos con leyes que regulen el uso de plásticos. 

Además, para la creación de estos materiales se utiliza petróleo crudo, gas fósil o carbón como materia prima y por ello su creación implica la quema de grandes cantidades de combustibles fósiles para proporcionar la alta energía que demanda este tipo de proceso industrial.

Recomendaciones 

La mayoría de los plásticos de un solo uso que se encuentran contaminando diversas zonas son botellas, tapones, tapas, bolsas, envoltorios, toallas, tampones, cubiertos, vasos, tazas, globos, envases.

En cuanto al estado Táchira, el jefe de División de Parques Nacionales y Monumentos Naturales del estado Táchira, Héctor Iván González, afirma que con la llegada del covid-19 muchas personas han salido a visitar zonas locales, dejando a su paso residuos de cubrebocas. 

Para ello es importante estar atentos a los lugares donde son arrojados los desperdicios. Expertos recomiendan que para disminuir el uso de los plásticos es necesario comenzar a usar materiales reutilizables, como bolsas de tela para realizar las compras en los supermercados y botellas retornables.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias