Aumento sin control en productos colombianos

Ariana Moreno (pasante) | La Prensa Táchira.- Aunque todavía no se observan las verdaderas secuelas como resultado de la pérdida de valor del peso colombiano, muchos de los comercios de San Cristóbal han modificado los precios de sus anaqueles, principalmente aquellos que son importados del país vecino. 

Esta semana, la moneda estadounidense tocó un máximo histórico en Colombia, sobrepasando la barrera de los 4500 pesos. A raíz de esto, los alimentos son uno de los principales afectados con aumentos a corto y a mediano plazo. Los productos colombianos como el café, el aceite, el arroz, la leche, el azúcar y artículos de aseo personal han visto un incremento de 500 y 1.000 pesos; por ejemplo, el café tenía un valor de 13.000 pesos el miércoles pasado y hoy se puede encontrar en 13.500 el kilo; los 250 gramos de café colombiano marca Aroma hasta hace poco estaba en 6.500 y se elevó a 7.500.

Lo mismo sucede con el arroz, que en días anteriores se podía encontrar en 3.500 pesos y ahora cuesta 4.000. En cuanto a las frutas y verduras traídas de Colombia, también se ha observado un incremento de los costos. El ajo colombiano, bastante demandado por los consumidores, tuvo un incremento durante los últimos días de 500 pesos, mientras que el venezolano mantiene su valor. 

Productos criollos 

La compradora, Brigilda Meneses, asegura que los productos venezolanos también han seguido aumentando. Y es que a pesar de que el dólar en Venezuela sufre cambios diariamente, los comerciantes prefieren mantener los precios elevados para evitar posibles pérdidas. Así lo afirma Luis Javier Pérez, quien manifiesta que las ventas son "una ruleta rusa, donde a veces se gana y a veces se pierde". 

Asimismo, Brigilda Meneses califica el aumento de los precios como "exagerado", ya que la última vez que fue a comprar una harina de maíz costaba 4.500 pesos y se encontró con la sorpresa de que en menos de un mes ya había subido a 6 mil. En algunos locales y supermercados, la harina Pan se encuentra hasta en 6.500 pesos. 

Por su parte, el aceite venezolano es el que ha elevado su costo con mayor rapidez pasando de 16.000 a 17.500 pesos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias