Déficit de funcionarios de tránsito supera el 71% en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- Un total de 574 funcionarios de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana son los que hay para atender cualquier contingencia en el estado Táchira, de los 2 mil que se requieren. El diputado en el Consejo Legislativo Estadal, Luis Medina, denunció que el déficit supera el 71% en la región.

Para Medina es preocupante esta situación, puesto que trae como consecuencia que se generen más accidentes, especialmente cuando no hay fluido eléctrico. "Tampoco hay una vigilancia a los carros que no están aptos de acuerdo a las normas de la Ley de Tránsito Terrestre como en luces, que no son adecuadas para el tránsito en la ciudad, carros con sonidos a alto volumen y otros muchos elementos que juegan un papel relevante ante el desenvolvimiento de la circulación dentro de la ciudad capital y otros municipios", expresó.

Dijo que la crisis no perdonó a los funcionarios policiales, quienes muchos emigraron de su profesión para dedicarse a otras actividades económicas o huir de Venezuela como escape a la situación del país; sin embargo, el legislador por la Alianza Democrática, exhortó a los organismos a trabajar para cubrir el elevado déficit de funcionarios que existe.

Fue enfático al mencionar que la colectividad reclama el resguardo y custodia de las vías para que hagan cumplir la normativa establecida para evitar los siniestros. "Llamamos a todos los choferes a que tomen conciencia a la hora de manejar, pues en redes sociales se evidencia el número de lesionados y fallecidos cuando se registran los accidentes, siendo los motorizados los más perjudicados en estos hechos", apuntó.

Despliegue 

El jefe del servicio de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana, Caro Ortega, precisó que los funcionarios de este organismo están desplegados en 23 municipios de la región para brindar atención ante cualquier contingencia.

Detalló que en sectores como Barrio Obrero, avenida Carabobo, avenida Rotaria, quinta y séptima avenida son los sectores que requieren más atención por la afluencia de vehículos y motocicletas.

El comisionado lamentó que la imprudencia de los conductores siga siendo la causa de muchos siniestros registrados no sólo en la ciudad capital, sino también en el resto de la región que ha cobrado decenas de vida.

El no respetar los semáforos, manejar a exceso de velocidad, dar vueltas en U forman parte de día a día en la entidad, por lo cual aseguró que los funcionarios se encuentran prestos a atender estos "hechos fortuitos".

Ortega señaló que cuando se registra un apagón, los efectivos se despliegan para realizar el descongestionamiento vehicular. Para ello, se comunican a través del sistema de radio, donde más de 30 funcionarios motorizados acuden a los puntos críticos.

Ante los continuos accidentes, esta brigada de la PNB viene desarrollando una campaña de educación vial, donde los conductores son exhortados a usar el cinturón de seguridad y acatar las normas para prevenir una colisión.

"Venimos realizando este tipo de trabajo en diversos puntos de la ciudad y por redes, con el fin de educar a la colectividad y así prevenir cualquier situación de emergencia que involucre un vehículo o moto", añadió.

No hay furgoneta

Cuando se trata de un levantamiento de cadáver por accidente de tránsito, siendo una función exclusiva de tránsito, los efectivos deben realizar las evaluaciones correspondientes y trasladarlos hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, con el apoyo de Protección Civil puesto que este ente no cuenta con furgoneta.

Para ello se hace el levantamiento del hecho, fijación fotográfica, se trasladan los carros a la sede de Tránsito y se traslada al fallecido a la morgue. El comisionado estima que en los próximos meses se sumen más personas a esta brigada y así contrarrestar el déficit.

Preparación

El exdirector de Transporte y Tránsito del estado Táchira, Luis Florez, resaltó la importancia de que cada funcionario de este organismo reciba una preparación académica óptima, con el fin de tener un buen desempeño al trabajar.

A su juicio, la UNES estaría formando efectivos en diversas ramas, con el fin que estas personas tengan un "criterio más profesional". El trabajo de los efectivos fue mejorando con el paso de los años, pues aseguró haber trabajado con un joven que para ese momento siendo "vigilante de tránsito" no sabía manejar y otros se prestaban para realizar procedimientos falsos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias