Principal jefe de disidencias de las FARC fue abatido en Colombia

Agencias | Las Prensa Táchira.- Néstor Vera, conocido con el alias de "Iván Mordisco", principal jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió junto a otros nueve rebeldes, tras un ataque de las Fuerzas Armadas de este país, según anunció el ministro de Defensa, Diego Molano.

"Cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias", señaló en su cuenta de Twitter.

Desde hace varias semanas, 500 miembros de las Fuerzas Armadas se desplegaron por las selvas del departamento de Caquetá para dar con "Iván Mordisco", quien asumió recientemente el mando de las disidencias tras la presunta muerte en Venezuela de "Gentil Duarte", detalló el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

El 8 de julio, los militares lanzaron "una operación estratégica con el esfuerzo principal de la Fuerza Aérea" en la que murieron los 10 rebeldes mencionados, detalló el general. 

En julio de 2016, cuando faltaban cuatro meses para la firma del acuerdo que puso fin a cinco décadas de insurgencia, "Iván Mordisco", se convirtió en el primer jefe de las FARC en abandonar el proceso de paz junto a varios subordinados del frente guerrillero Armando Ríos.

El gobierno ofrecía una recompensa de casi 700.000 dólares por información sobre su paradero y sostenía que se encontraba en medio de una feroz disputa por las rutas del narcotráfico con otra facción disidente llamada Segunda Marquetalia, liderada por el exjefe de las FARC, Iván Márquez, quien hizo parte del acuerdo antes de retomar las armas en 2019.

Colombia sostiene que Márquez fue objeto de un atentado recientemente en Venezuela y se encuentra malherido en un hospital de Caracas. El regimen de Nicolás Maduro asegura que está versión es una "especulación".

Con información de DW

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias