"Venezuela se convirtió en un país remesero"

Para que la economía venezolana llegue a los niveles de 2013 donde se contaba con un PIB de más de $350 mil millones, deben transcurrir entre 10 y 15 años. Aunque se ha registrado un leve crecimiento en algunos sectores, el problema económico sigue siendo grave

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- En 2012 y debido a la crisis económica que comenzaba a generarse en el país, muchos ciudadanos decidieron salir hacia otras naciones en busca de mejoras en su calidad de vida y las de sus familiares. Esta situación dio pie a que luego de haberse instalado en los países de acogida y generaron ingresos, comenzaron a enviar dinero a Venezuela, por lo que para el expresidente de Fedecámaras y Consecomercio, Noel Álvarez, el país se está sosteniendo gracias a esa economía de remesas.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial Para Refugiados y Migrantes de Venezuela, hasta mayo, unos 6 millones 133 mil 473 venezolanos estaban regados por el mundo. Un poco más de 5 millones se instalaron en países de América Latina y el Caribe.

Colombia es el país con mayor número de migrantes y refugiados venezolanos, contando hasta la fecha 1 millón 842 mil 390 connacionales en su territorio. Estas cifras solo representan la suma de quienes han solicitado asilo en los países anfitriones.

Para este año y según estimaciones de Álvarez, al país ingresarían entre 4500 y 5000 millones de dólares por concepto de remesas.

¿Por qué dice que Venezuela pasó a ser una economía de remesas?

Con seis millones de personas que estén mandando 100 dólares al mes es una cantidad bastante importante. Nosotros nos hemos convertido en un país remesero que antes no lo teníamos.

Eso es un tema bastante importante, claro muy lejano de otros países como República Dominicana o México que tiene 44 mil millones de dólares en remesas anuales, es el país que más recibe remesas de Latinoamérica y el segundo República Dominica, pero un número importante porque significa que todo el dinero que reciben lo van a gastar.

Pero todavía hay un número importante de venezolanos que no tiene acceso a moneda extranjera ni por salarios, ni por remesas en una economía dolarizada ¿Qué medidas deberían tomarse para ayudar a esta población?

Lo que se requiere es que recuperemos la capacidad adquisitiva de todos los ciudadanos. Que recuperemos no solo la clase baja sino la clase media. Hoy en día solo un 4% o 5% de la población que pertenecen a una clase privilegiada tienen sus necesidades cubiertas y un 95% que ya está en algún grado de pobreza y así no podemos recuperar la economía.

Si los pobres no tienen capacidad de consumo, eso influye también en todo lo que es el desarrollo del aparato productivo. Si no tienen capacidad para comprar ¿a quién le vas a vender? a lo pocos privilegiados que tengan como comprarte, pero no tiene ningún sentido.

¿Se debe dolarizar el salario?

En uno de mis artículos yo decía que vamos a dolarizar los salarios, porque el tema es que teníamos los productos dolarizados y los salarios "bolivarizados".

Tendríamos que tratar de recuperar el salario, pero de alguna forma para eso se requiere una concertación entre el sector público y el sector privado, para tampoco quebrar al privado. Yo nunca he estado de acuerdo con los incrementos de salario por decreto, tendría que ser atendiendo la productividad del trabajador y a la capacidad adquisitiva de las empresas o la capacidad financiera. Colocar un salario lineal para todos, algunos saldrán beneficiados, pero hay otros que saldrán perjudicados.

Según algunos economistas, la informalidad que ejerce en su mayoría personas de bajos recursos en el país abarca un 80% de la población económicamente activa ¿Cómo se debe combatir?

Yo diría que se requiere desarrollar el aparato productivo. Mientras usted mantenga una economía informal donde alguien por poco esfuerzo pueda ganarse 100 o 50 dólares diarios, no va a venir a trabajar en una empresa privada por un salario de 50 dólares mensuales.

La solución para un país tiene que ser desarrollar el aparato productivo para que haya una economía formal, donde el trabajador pueda ganar y consumir, que le alcance. Mientras eso no se logre, lamentablemente, no podemos hablar de que se está recuperando el país.

¿Realmente se está reactivando la economía venezolana?

Yo no creo que la economía se esté reactivando. Si ha habido una recuperación en algunos sectores, pero todavía seguimos teniendo muchos problemas económicos. Nosotros llegamos a tener en 2008 y creo que en 2013 unos 350 mil millones de dólares como Producto Interno Bruto y caímos hasta casi al 5%. 

Si es cierto que después de que usted tiene una caída tan importante como la que tuvimos, cualquier crecimiento es beneficioso, no puedes decir que sea malo, pero tampoco es que vamos a tirar cohetes diciendo que ya la economía se resolvió, aquí tenemos situaciones muy delicadas todavía.

Para que Venezuela pueda volver a los niveles de 2013 ¿de cuánto debería ser el crecimiento mensual o anual?

Hay quienes dicen que tendríamos que crecer a una tasa de un 10% aproximadamente durante 10 y 15 años para poder volver a los 350 mil millones de dólares. Yo diría que nuestras aspiraciones no puede ser solamente llegar a los 350 mil millones sino desbordar esa cifra. Tratar de llegar a 400 o 450 mil millones de dólares, pero para eso se requiere confianza en la política que aplique quien está al mando del poder ejecutivo y eso está lejos de conseguirse.

Se necesita confianza para que puedan venir las inversiones tanto nacionales como foráneas. 

¿De qué manera puede el gobierno de Maduro llevar a cabo una recuperación real de la economía?

Con confianza, con recuperación de confianza en todos los actores. Para que haya una recuperación tiene que haber una independencia de poderes, tiene que haber institucionalidad, que se respete la institucionalidad para que usted sienta que si trae 10 millones de dólares, le garanticen que esos 10 millones de dólares van a estar allí, pero resulta que el poder ejecutivo controla todos los poderes y al final se le puede ocurrir que le va a quitar lo que usted invirtió.

Siempre hemos dicho que aquí se requiere confianza, pero no existe. Hoy en día por lo menos están teniendo las reuniones con la directiva tanto de Consecomercio como de Conindustria y Fedecámaras, pero no significa que se están resolviendo los problemas. Me escuchas, pero si no me resuelves no va a haber una recuperación económica, que es lo que nosotros requerimos.

Algunos sectores económicos han venido registrando una leve mejoría ¿Hasta qué punto entra esto de que el país sí se está arreglando?

Hay sectores o pequeños sectores importantes que tienen bastante capital y que muchos tienen cercanía con el sector Ejecutivo y están haciendo sus inversiones, están capitalizando, pero esa no es la solución del problema. Se necesita que la economía en su totalidad esté creciendo, pero es que no está creciendo todo. Hay unos que están cayendo. Es imposible que usted pueda hablar de que hay una recuperación económica y que todo está bien en la economía cuando hay unas personas que están ganando 28 dólares y eso no alcanza para nada.

¿Pudieran retornar las inversiones extranjeras?

No estoy tan seguro porque hay unas personas, organizaciones gremiales que están apostando a que haya recuperación económica e inclusive se ha hablado mucho de los llamados optimistas anónimos que algunos ya no son tan anónimos, pero hay empresarios grandes que apuestan a eso, que están haciendo inversiones ellos y que tienen socios extranjeros y que de alguna forma se habla que han venido algunos capitales, pero eso no es la solución del problema que tenemos.

La solución del problema tiene que ser integral, tiene que ser para todos. Hay quien dice que nosotros requerimos 10 años con una inversión de aproximadamente 70 mil millones de dólares para poder recuperar la economía. Ojalá que tuviéramos inversión en el sector petrolero, que tuviéramos 100 mil millones de dólares, los taladros, la producción el gas, la refinería, todo la petroquímica, pero no lo tenemos.

¿Es viable en estos momentos invertir o emprender en Venezuela?

Yo creo que eso de que la economía se ha venido recuperando o rebotando tiene que ver con mucha gente emprendedora del sector privado, que dice que no va a esperar que el gobierno de las condiciones, sino que yo voy a tratar de ver como hago para mejorar y entonces se arriesgan.

85% de industrias cerraron en 23 años

Desde que la denominada "revolución bolivariana" llegó al poder en Venezuela, primero con Hugo Chávez y luego estando Nicolás Maduro al frente del poder Ejecutivo, en el país se han cerrado el 85% de las industrias. De acuerdo con el expresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, para el año 1998 se contaban con 13 mil, mientras que en la actualidad no quedan ni 2 mil operativas y estarían trabajando a menos del 30% de la capacidad instalada.

"Si extrapolamos la cantidad de habitantes que teníamos en el año 1999. Según los estándares internacionales, hoy en día deberíamos tener unas 30 mil industrias y hoy no tenemos ni siquiera 2 mil. No podemos decir que el sector privado esté muy bien" explicó.

En cuanto a las unidades de producción, para el mismo período y de acuerdo con Álvarez, en el país se contabilizaban 700 mil unidades de producción entre grandes pequeñas y medianas. Unas 400 mil cerraron sus puertas.

"Eso fue una devastación, un huracán que pasó por aquí. Tendrán que pasar años y años para poder recuperarse a los niveles que nosotros teníamos en el año 98. No dudo que lo podamos hacer, pero va a pasar tiempo", aseveró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias