Reactivan decreto 184 sobre construcción de viviendas en Táchira

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Este jueves, el gobernador del estado Freddy Bernal, informó que de nuevo está en marcha el decreto 184 que prohíbe la construcción de viviendas en terrenos vulnerables, esto como medida de precaución a las emergencias que pudieran generarse con la temporada de lluvias que ya ha dejado 4 familias damnificadas en la entidad.

Ante esto, Bernal exhortó a los alcaldes a realizar un mapeo de cada jurisdicción para georeferenciar las zonas de riesgo que pudieran existir, precisamente por el levantamiento de estructuras cerca a los cauces de río o en terrenos que no son aptos.

"Le he pedido a los alcaldes y a la Policía del estado que seamos severos en no permitir construcciones en zonas de alto riesgo. A veces los ciudadanos no entienden y creen que uno está yendo en contra de sus derechos, al contrario, los queremos proteger. Que una madrugada un río o un barranco venga y acabe con una vida. La policía debe ejercer la autoridad", comentó el mandatario regional.

 Así mismo destacó que en caso de ser necesario desalojar alguna zona de manera preventiva se hará. "Yo prefiero eso a luego ir a acompañar una desgracia".

Años atrás en el estado estaban habilitados nueve refugios donde era llevadas las familias que perdieron sus viviendas durante las emergencias provocadas por las lluvias. Para el momento solo dos permanecen activos y según Yesnardo Canal, director de Protección Civil, es porque no se quisieron ir a las viviendas que se les adjudicaron.

El gobernador Freddy Bernal dijo en este punto que hasta ahora no ha sido necesario abrirlos nuevamente, pues quienes han resultado damnificados se dirigieron a viviendas de familiares y entraron en un plan especial para que sean prioridad a la hora de ejecución de viviendas.

"Si la persona tiene un terreno nosotros les damos el kit de vivienda y ellas las levantan. Si no los tienen, esperamos y las metemos en los planes de contingencia que tiene el Ministerio de Vivienda. Lo importante es que siempre contarán con la mano del estado", aseveró.

Más de dos mil zonas de riesgo han sido contabilizadas en 22 municipios de la entidad durante esta temporada de precipitaciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias