Silencio de reportes covid-19 relaja cuidados

Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- En un misterio se volvió la publicación de los reportes epidemiológicos de COVID-19 en el estado Táchira, cuya labor perteneciente a las autoridades de salud quedó nula, pues desde el pasado 24 de mayo de 2021 no se emite el informe que señale el número de casos confirmados ni mucho menos los fallecidos a causa del virus.

Para el director nacional de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, la situación es "alarmante", pues el silencio del Gobierno nacional y regional trae como consecuencia que los ciudadanos relajen las medidas de bioseguridad, las cuales son de suma importancia para frenar la expansión de la enfermedad.

"La vigilancia que es lo primero que se debe instaurar y lo último que se debe retirar en una epidemia no se está cumpliendo, porque no hay reportes diarios donde no sólo se informe cuántos pacientes están contagiados, también cuántas pruebas PCR están siendo aplicadas en los centros de salud del país", aseveró.

A su juicio, es primordial que los ciudadanos conozcan la situación del COVID-19 por parte de la vocería oficial para que transmita confianza y así las personas tomen en cuenta la prevención. "Al no haber un reporte, los venezolanos creen que no está pasando nada", dijo.

Hospital Central 

A través de las redes del Hospital Central de San Cristóbal, se informaba a la colectividad el número de pacientes hospitalizados; sin embargo, este trabajo se paralizó el cinco de enero de este año 2022, ya que desde esa fecha no se hace ningún tipo de publicación de tan importante tema.

Para ese entonces, el reporte daba a conocer que se contaba con 19 pacientes hospitalizados en las salas de aislamiento, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos de ellos con ventilación mecánica. En sala de Triaje se realizaron 39 atenciones a personas y se dieron dos altas. Luego de la mencionada fecha no se realizó ninguna publicación.

Un médico del primer centro asistencial del Táchira, quien prefirió reservar su identidad por temor a represalias, dijo que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en dicha unidad, esto debido al repunte de la enfermedad en todo el país.

Precisó que a la fecha seis personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales todas son adultas y ninguno se encuentra en la UCI. Las últimas declaraciones de la autoridad única en salud en la región, Ángel Chacón, informaba que la cifra era de 10, y todos se encontraban estables.

El equipo de LA PRENSA DEL TÁCHIRA contactó al galeno para aclarar dicha situación, pero no hubo respuesta.

Sin medidas de prevención

El representante de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, denunció que desde el pasado mes de noviembre de 2021 no se realizan campañas de prevención ante el COVID-19, lo que genera que la colectividad no realice el lavado de manos, el uso adecuado de la mascarilla ni mucho menos cumpla con el distanciamiento social.

"El distanciamiento es una gran mentira y más aún con la cantidad de concentraciones y conciertos que se han venido efectuando en el país en los últimos meses, lo que acelera el incremento de contagios entre los ciudadanos", apuntó.

Recordó el galeno que en muchos países se viene ejecutando la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna, pero en el país muchos centros de salud no cuentan con el producto biológico para poder inmunizar a la población, "En Caracas, en los únicos sitios donde se está vacunando de manera continua son las cadenas privadas de farmacia, pues muchas personas hacen recorrido por los centros de salud y les dicen que no hay las dosis, siendo un problema de vieja data", indicó.

Fue enfático al decir que no se pueden minimizar las campañas, puesto que la enfermedad aún no ha sido controlada, pues a la fecha no existe una vacuna o fármaco que la erradique por completo.

"Se dirá que está controlada cuando no haya nuevos contagios", dijo el médico.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias