Ingredientes para guisos están caros

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Preparar un guiso de cualquier tipo se ha vuelto una tarea difícil, puesto que los compradores tienen que lidiar con el constante aumento de los precios de ingredientes, como el pimentón, los ajos, el tomate, las papas y el ají. 

El pimentón durante los últimos 20 días ha sufrido un aumento bastante significativo, pues hace 15 días se ubicaba en 2500 pesos colombianos por kilo y actualmente son ofertados en 4.000. Esto ha permitido que muchos de los comerciantes dejen de ofertar el pimentón en la misma cantidad que antes. Lo mismo sucede con el ají dulce que sufrió un aumento de más del 50% en los últimos días.

Por su parte, aunque el tomate vio una reducción en su precio durante las últimas semanas, sigue siendo uno de los ingredientes para guisos con mayor costo en el mercado.

Producción 

Luis Camacho, quien afirma haber sido durante muchos años productor, asegura que el aumento de estos rubros están basados únicamente en la producción.

Camacho coloca como ejemplo a la papa, el limón y el aguacate, los cuales hace algunos meses tenían unos precios muy elevados y ahora han disminuido en más del 100%. Además, manifiesta que la papa y el limón llegaron a costar para Semana Santa hasta 10.000 pesos colombianos hace algunos meses. Este valor representaba la falta de producción; sin embargo, actualmente estos productos se encuentran en cosecha y por eso ha disminuido su valor. 

Otro de los frutos que está en temporada es el aguacate. Si retrocedemos unos meses atrás, podemos recordar que tan sólo una unidad estaba siendo valorada hasta en 5 mil pesos y hoy se puede adquirir hasta en 2000 pesos cada uno.

Exportación 

Asimismo, el vendedor y exproductor, Luis Camacho, afirma que el gobierno tiene acaparado el negocio de las frutas y las verduras. Asegura que "el gobierno brega para que el productor venda barato", para ellos aprovechar las cosechas y exportarlas. Según Camacho, las verduras y hortalizas que mejor se dan en Venezuela, son exportadas para países como Aruba y Curazao.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias