"Convertir a San Cristóbal en Madrid fue una propuesta exagerada"

Anggy Murillo | La Prensa de Táchira.- Silfredo Zambrano ya tiene seis meses al frente de la ciudad a la que durante su campaña prometió convertir en Madrid, lo que para muchos fue exagerado, pues la situación actual del país difícilmente le permitirán generar esos cambios en tan sólo cuatro años, más aún cuando no se han evidenciado avances en materia de vialidad o recolección de desechos sólidos.

"No es solamente querer, sino tener cómo. Con los problemas de servicios públicos que tenemos en la ciudad es difícil esa comparación. Esa es una utopía y personalmente lo veo así. Creo que comenzaron al revés. Están es pintando cuando primero debieron asfaltar y ya luego sí pintar", explicó la concejal, Vilma Rodríguez.

Esta proyección de una ciudad al mejor estilo europeo se realizó en aras de fortalecer el turismo en la ciudad capital, que en los últimos años se ha visto fuertemente afectado. 

"Una de nuestras metas es instaurar una ruta turística-histórica que cuente con horarios establecidos para conocer la ciudad capital, sus espacios emblemáticos y deportivos, que se expongan los elementos que definen a la ciudad y sus habitantes", respondió en su momento a este medio de comunicación el alcalde.

Sin embargo, para lograr esto primero se deben mejorar una serie de situaciones que hasta el momento se han pasado por alto, como el mal estado de la vialidad y para muchos esta gestión sólo se ha caracterizado por "realizar labores de ornato y pintar murales" en paredes, en las que a pocos metros se encuentran desniveles y huecos producto de la falta de inversión, como se evidencia en la avenida Rotaria.

"Se han dedicado más a lo que era el tema visual, de pintura que han echado a diestra y siniestra. Lamentablemente, ya empezaron las lluvias fuertes y no se asfaltó en el tiempo que se debió hacer, lo que asfalten ahora se va a perder por el tema del agua. Han hecho como pañitos de agua tibia", denunció Rodríguez.

Basura

Aunque al comienzo de la gestión de Zambrano la recolección de desechos sólidos en la ciudad funcionaba correctamente y se cumplían con los horarios establecidos por la alcaldía, durante las últimas semanas se ha evidenciado que en muchas calles, avenidas y plazas se ha estado acumulando la basura. Incluso, los contenedores instalados a lo largo de San Cristóbal casi siempre están repletos de basura. Lo que evidencia que la atención en este servicio ha vuelto a presentar fallas.

"Aquí, hasta ahora no han atendido los problemas de fondo. La solución a la recolección de basura no es colocar contenedores, eso por el contrario tiende a agravar el problema porque siempre estarán llenos de basura. La solución es la rigidez o estricto cumplimiento del cronograma de recolección", denunció el diputado al Consejo Legislativo, Ricardo Hernández.

En las diferentes comunidades a las que este medio de comunicación ha acudido, se ha denunciado que los camiones recolectores no están pasando con frecuencia. Incluso, los trabajadores estarían solicitando pagos para poder llevarse los desechos. "En las zonas residenciales si no les pagan pasan de largo. Al principio esto funcionaba muy bien, pero ahora no", añadió Vilma Rodríguez.

No volvió

Las visitas efectuadas por Silfredo Zambrano a las comunidades a verificar la situación en la que se encuentran se volvieron escasas desde que tomó posesión de su cargo. "Se ha enfocado en la parte más urbana o en el casco de la ciudad. No tienen el mismo interés por las partes más externas, como Macanillo, Santa Elena o Riberas", aseveró Hernández.

Impuestos

Otro de los aspectos que ha generado malestar en la población es el continuo incremento de los impuestos municipales. Algunos empresarios, incluso han denunciado sentirse asfixiados por las altas tasas que ahora deben cancelarse. 

Bajó los sueldos

Entre los trabajadores del organismo, también hay cierto descontento, pues aunque Zambrano prometió beneficios laborales, una vez tomó el cargo se les quitó un sueldo que provenía de recursos propios y ahora sólo se les deposita el establecido por la Onapre. "Eso no es legal. Lo que dicen es que no se pueden tener dos salarios, afectaron las actas convenio", destacó la concejal, Vilma Rodríguez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Apio y zanahoria disminuyen un 30%

| comentarios