Autoridades monitorean más de dos mil zonas de riesgo en Táchira

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Con la llegada de la temporada de lluvias diversas afectaciones se han registrado a lo largo de 22 de los 29 municipios con los que cuenta el estado Táchira, por lo que los organismos de prevención y resguardo mantienen monitoreo permanente en 2.333 zonas de riesgo que han sido georeferenciadas.

Estas zonas responden a deslizamientos de terreno, fallas de borde, falta de mantenimiento al sistema de alcantarillas y las torrenteras, lo que impide que el agua fluya libremente, además de la crecida de ríos y quebradas.

Según un boletín de prensa emitido este lunes por Protección Civil, están monitoreando afluentes con antecedentes de desbordamiento, como es el caso de La Arenosa y Boconó en la Zona Norte; La Bermeja, La Chivata y río Torbes en la zona metropolitana; Doradas y Uribante hacia la zona sur, así como la quebrada La Mulata y el río Táchira en la zona de frontera. 

Hasta el momento durante este período de lluvias, se han contabilizado en 22 municipios 59 afectaciones de la vialidad, 64 viviendas afectadas y 4 familias damnificadas que ya fueron censadas para futuras adjudicaciones de vivienda.

En la zona de frontera y según el director del organismo, Yesnardo Canal, ya se entablaron conversaciones con Defensa Civil del departamento Norte de Santander, para que en caso de que se presente alguna emergencia de gran magnitud se logre el apoyo mutuo entre los entes de prevención y rescate.

Canal exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad que pudiera generarse, debido a que se espera un incremento en las precipitaciones debido a la interacción de las ondas tropicales con la Zona de Convergencia Intertropical.

En las próximas 12 horas se espera el ingreso a la entidad de la onda tropical número 16, que va a estar produciendo nuevas lluvias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias