Bernal: Recuperar la Troncal 5 no es tarea fácil

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- En temporada de lluvias es común que se origen deslizamientos de terreno y diversas afectaciones en la Troncal 5, principal vía de comunicación entre el estado Táchira y los llanos venezolanos, por lo que mantenerla en buen estado y realizar diferentes obras de envergadura que se necesitan "no es tarea fácil", esto según el gobernador de la entidad, Freddy Bernal.

"Vamos a estar metidos ahí por lo menos dos años, pero lo importante es que ya comenzamos- hay dos obras en desarrollo, una en el Zigzag y otra en Mata de Café", explicó.

Señala que de aquí al 2024 se tiene previsto ejecutar 39 obras principales, más las que vayan surgiendo en el camino. Destaca que esta arteria vial tiene al menos 16 años sin mantenimiento, lo que generó que las cunetas fueran cubiertas por vegetación y sedimentos, lo que hace que el agua de al menos 17 nacientes corra libremente y ocasionen daños en la carpeta asfáltica. "Cada vez que llueve destruyen la vía. Esa tarea no es fácil".

Peaje

En cuanto a la reactivación del Peaje de Vega de Aza, Freddy Bernal aseguró que esto forma parte del proceso de recuperación de la vialidad, pero que hasta el momento "no tengo dinero para los peajes. Hay que hacerlo cuando lleguen los recursos, poco a poco", aseveró.

El artículo 20 de las Normas y Procedimientos Técnicos Relativo a los Lineamientos en Materia de Conservación, Administración y Aprovechamiento de la Infraestructura Vial, establece que para que un peaje pueda estar activo, se debe garantizar la transitabilidad por las vías alternas, y en el caso de la Troncal 5, esta no se encuentra en condiciones, por lo que sí se reactiva Vega de Aza antes de ejecutar las obras de infraestructura necesarias, el cobro sería ilegal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias