EL ROL DE LAS ETIQUETAS EN EL ESQUEMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

No sé si es un tema de toma de conciencia o son los años, que ya llevo bastantes, pero ahora estoy cada vez más interesado en revisar las etiquetas de los productos que consumo. Entonces ya uno ve que, aunque me intenten confundir, no es lo mismo una salsa de piña que una mermelada, no es lo mismo el queso crema que un queso para untar. No son los mismos ingredientes ni los niveles de grasa.

Así mismo está sucediendo en el green market, las etiquetas están tomando un protagonismo inusitado, y creo que el mejor ejemplo lo conseguimos en el marcado de productos de cuidado personal y del hogar. Enfoquémonos en los cosméticos donde los consumidores compasivos, como se dicen llamar, cada vez están más interesados en la adquisición de productos que no hayan sido testeados en animales.

Las organizaciones defensoras de los derechos de animales como PETA, Leaping Bunny o Te Protejo, han convencido a buena parte del mundo de la necesidad de detener la cantidad de animales afectados en los laboratorios, para probar las innovaciones y garantizar que son inocuas a los humanos, trabajo este que tuvo su clímax con la amplia difusión lograda con el video del conejo Ralph.

Las etiquetas que identifican a los productos fabricados bajo el esquema de cruelty free tienen un conejo como signo distintivo, y solo pueden ser usadas por las marcas que han sido certificadas por las ONG's que citamos arriba. Y aquí viene una gran controversia, sus detractores critican el hecho de que no sean emitidas por una agencia oficial. Pero bueno, es lo que hay y una marca que quiera demostrar a su clientela potencial que están enmarcados dentro de esta filosofía deberá pagar alrededor de 300 USD a Peta o un porcentaje calculado sobre los ingresos a Leaping Bunny y demostrar que ni ellos ni sus proveedores hacen pruebas en animales. 

¿Pero esto realmente impacta en el mercado? Si Ud. aún no está convencido, venga un momentico y veamos cifras. Un estudio de Grand View Research, el mercado de la cosmética vegana podría alcanzar los 20 800 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual del 6,3%.

Por su parte la Asociación Alemana de Cosméticos, Artículos de Tocador, Perfumería y Detergentes, registró solo un ligero aumento del 0,9% en el cuidado de la belleza nacional en junio de 2020 pero, por el contrario, los cosméticos naturales y ecológicos están reportando un crecimiento de casi un 10%. Según el informe anual de 2019, los ingresos por ventas de cosméticos naturales con y sin certificación, en todos los canales de venta en Alemania, ascendieron a 1380 millones de euros. Durante los últimos tres años, la cosmética natural y ecológica ha captado a más de 3,2 millones de nuevos clientes y la curva está aumentando de forma pronunciada.

Entonces señores empresarios y asesores, aquí no vamos a decir que el mundo se va a acabar ni que Ud. se va a ir al infierno si no sale con una bandera a hacer una marcha, no, no se trata de eso, se trata de enmarcar este tema dentro de un esquema de Gerencia y estar atentos a las tendencias globales para tomar decisiones oportunas, de gran impacto pero de bajo costo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

HISTÓRICO: CIERRE Y REAPERTURA DE FRONTERA

| comentarios

Opinion

LA MODA SOSTENIBLE, ¿LUCE?

| comentarios

Opinion

LA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN

| comentarios