JULIO 1811-2022

Uno de los meses y año más importantes, por no decir el más importante en la vida republicana del país, es el mencionado en el título de este artículo de opinión. Ello porque marca su nacimiento jurídico y político. De Capitanía General, Venezuela pasó a ser una República, con un Poder Ejecutivo integrado por un triunvirato, y un Congreso constituyente responsable de impulsar el bien de la Independencia. Corresponde por tanto, a todos los venezolanos de cualquier generación y en todas las épocas revisar y analizar los hechos históricos que desencadenaron en el alumbramiento de la República y por ende de la ciudadanía y la nacionalidad venezolana. 

Desde julio de 1811 hasta julio de 2022, han transcurrido 211 años de la gesta civil que concluyó con una confederación de provincias libres, soberanas e independientes. El amalgamiento de regiones con costumbres, usos, cultura y geografía diferentes en procura todas de los valores de la libertad y la igualdad. So pena de parecer anticuado en estos tiempos, se debe insistir una y otra vez, en la necesidad de que las nuevas generaciones de venezolanos (jóvenes) conozcan y aprecien los esfuerzos que hicieron centenares de hombres y mujeres para legarnos una patria libre y cuya independencia pareciera ha disminuido en los últimos años. 

Avanzar en la actualidad en el plano político, sin analizar la gesta de julio de 1811, es desconocer una historia rica en aportes ideológicos, como los realizados a la Constitución que se dio el país a finales de ese año por el Congreso Constituyente, con el ánimo de darle al país importantes figuras del constitucionalismo moderno, como el federalismo, que aunque no fue asimilado adecuadamente por el gobierno y la misma población; evidenciaba el espíritu libertario de aquellos próceres que no ocultaban para nada estar influenciados por los pensadores de la enciclopedia que para nada eran socialistas o simpatizantes del alemán Carlos Marx. 

Julio de 1811 marcó el ingreso a Venezuela de ideas renovadoras occidentales, conocidas no sólo por los mantuanos o blancos criollos que tuvieron la oportunidad de viajar a España o al resto de Europa, sino también por los comerciantes intelectuales que en ejercicio de esa actividad económica tenían contacto con posesiones inglesas y holandesas, reforzados por el contrabando. Todas esas élites dirigentes entre las cuales se destacaban Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Andrés Bello, Juan Germán Roscio, Pedro Gual, los hermanos montilla y muchísimos más, contaban con una formación autodidacta o universitaria de alto nivel, sensible al ideario político de la ilustración. 

Julio de 1811 fue de principio a fin un mes intenso, de profundas discusiones políticas en procura de la Independencia. Basta recordar como el 1° de julio de aquel año, se dictó el documento denominado "Derechos del Pueblo" que fue un documento de carácter doctrinal en el que se fundamentó los principios que animaban la gesta emancipadora, vale decir, la soberanía popular, los derechos del hombre en sociedad, los deberes del hombre y los deberes del cuerpo social, cuyo desconocimiento, desprecio y olvido llevaron a que se acrecentaran los males del pueblo, como posiblemente ocurre en nuestros tiempos; en donde vemos como llega un nuevo 5 de julio con la necesidad de recuperar aquellos principios que nos hacen Nación democrática y con prosperidad.                  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

HISTÓRICO: CIERRE Y REAPERTURA DE FRONTERA

| comentarios

Opinion

LA MODA SOSTENIBLE, ¿LUCE?

| comentarios

Opinion

LA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN

| comentarios